"Paren las rotativas": así fue la tapa de LA GACETA que armó Juri Debo

"Paren las rotativas": así fue la tapa de LA GACETA que armó Juri Debo

El ex Defensor del Pueblo fue el primer invitado para titular la portada del diario.

31 Marzo 2021

El ex Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, fue el primer invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, el nuevo segmento en la quinta temporada de "Panorama Tucumano".

El ex funcionario le puso una portada a la edición ficticia de mañana y tuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que se refirió a la interna política que sacude al Partido Justicialista.

Juri Debo jugó a ser editor y eligió cuatro titulos en la redacción del diario. "Preocupa en el mundo la ola de la pandemia" y "Manzur triunfó recurriendo al peronismo histórico", fueron los que se destacaron.

El ex legislador aprovechó las cámaras para manifestar conformismo respecto a su gestión y asegurar que "el Defensor del Pueblo no debe ser opositor". Además, señaló que a Eduardo "Lalo" Cobos "fue producto de una interna; ni conocía dónde estaba la Defensoría".

-¿A qué se refiere con "peronismo histórico"?

Hago referencia al peronismo que mamó la doctrina, la adoptó y la vive. Yo no concibo un peronismo con dos cabezas. Yo me crié y siempre el gobernador fue el presidente del partido, el encargado de dictar las normas que debíamos respetar.

-Volvamos al Juri Debo periodista que definió la tapa...

Usé ese título porque me preocupa la pandemia. En la Defensoría del Pueblo hicimos de mediadores porque cuando colapsó el sistema sanitario en Jujuy y Tucumán se encaminaba a la misma situación, el sistema privado no daba el servicio. Nosotros convocamos a la ministra de Salud (Rossana Chahla) y a la asociación de clínicas y sanatorios para que haya diálogo.

-¿Por qué utilizó el título "Gran esperanza por la vacuna"?

Porque da esperanzas. Yo me puse la dosis porque tengo 68 años y tres bypass. Esperé el turno, me inscribí y recibí la primera vacuna, ahora me falta la segunda. Yo le veía la cara de ilusión a la gente, aunque sabemos que no es la solución.

-¿Son necesarias las reuniones políticas como las del PJ?

Hay que evitar todas las reuniones. Cada uno tiene que tomar las prevenciones necesarias, como el uso del barbijo. Pero es necesario no hacerlas más.

-A pesar de que el Gobierno asegura que los contagios no se producen en las aulas, usted optó por encabezar una nota diciendo que "peligra la presencialidad educativa".

No se terminaron de vacunar a los maestros. La colcha es tan corta que si vacunamos a todos los docentes, se dejaría de lado a las personas de riesgo. Mi miedo es que haya un brote entre los chicos y que estos contagien a sus abuelos. No digo que las clases no deben ser presenciales, pero sí se deberían implementar cupos o turnos.

- Usted omitió debilidades del Poder Ejecutivo como la inseguridad, las cifras de la pobreza o la crisis del transporte público.

Son temas importantes, pero la salud es todo. Yo cuando me despierto le agradezco a Dios por estar sano, a pesar de mis dolencias. El transporte público es un tema muy delicado. La seguridad es una pandemia.

-Las palabras colapso y contrato preocupan en la Defensoría del Pueblo. ¿El exceso de nombramientos no es un tema para la tapa?

En el caso de mi gestión hemos brindado mucho servicios. Creamos la Defensoría del Turista, abrimos 25 receptorías en el interior cuando no había una. Fueron designadas las personas que hacían falta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios