“En la pandemia no falló la ciencia, falló la política” - LA GACETA Tucumán

“En la pandemia no falló la ciencia, falló la política”

Ricardo Montero se conectó con investigadores que trabajan en EEUU y juntos escribieron un libro sobre el impacto del coronavirus.

01 Abr 2021 Por Guillermo Monti
2

AUTOR. Docente e investigador.

Cuenta Ricardo Montero que a fines de 2020 la infodemia a la que se sentía sometido había llegado a un límite y que era el momento de hacer algo. Ese bombardeo de información obligaba a una filtración de los datos y no sólo de las noticias falsas (fake news) en materia de coronavirus; también se imponía seleccionar fuentes y descartar todo lo irrelevante. En la misma sintonía encontró, en la lejana Washington, a los coautores de lo que terminó siendo “De virus, pandemias y nosotros: una historia en desarrollo”. El libro, sólo disponible en edición digital, es gratuito y se lo encuentra en https://www.libropandemia.ar.

“Lo que nos propusimos es brindar información con un criterio científico. Pero está escrito con un lenguaje ameno, en algún punto con la forma de un trabajo periodístico. Y también hay espacio para la opinión, en especial en lo referido a lo que nos espera en la pospandemia”, explica Montero. Él es docente en la cátedra de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT) e investigador del Instituto de Herpetología de la Fundación Miguel Lillo. Los otros autores son el portugués Rui Diogo, antropólogo y anatomista, profesor asociado de la Howard University; y Adeyemi Adesomo, quien estudia Medicina en la misma unidad académica estadounidense, en su caso orientado a la ayuda de la comunidad afroamericana.

PORTADA. El libro es bilingüe.

“Empezó como un trabajo de 50 páginas y fue creciendo a medida que se agregaron los capítulos -destaca Montero-. El libro es bilingüe, de libre descarga, y cuenta con numerosos cuadros e ilustraciones. No nos metemos en cuestiones médicas ni en lo referido a los tratamientos, pero sí en lo que hace a los síntomas, los contagios, las vacunas. También a las medidas de prevención, como la higiene y el uso de alcohol y sanitizantes. Hoy sabemos que la mayoría de los contagios se dan por vía aérea, pero es importante seguir con esas medidas porque demuestran que estamos cuidándonos”.

Lecciones que no hemos aprendido; sabíamos de las pandemias y no la vimos venir…; Un pantallazo de los virus; Las pandemias en el Antropoceno; La pandemia de covid-19; Las vacunas; Las consecuencias de la pandemia; El futuro de esta pandemia y de las pandemias. Esos son los temas que van desarrollándose a lo largo de los capítulos y Montero pone especial enfásis en los dos últimos.

“Cuando se vaya la covid-19 las pandemias van a seguir existiendo -comenta-. Por eso es importante que aprendamos a entender los virus. Ellos no nos atacan, no tienen conciencia, no son una entidad. Somos nosotros los que vamos a su encuentro. En el caso del coronavirus hemos tenido suerte porque contar con las vacunas llevó un año. En el caso del VIH, que causa el sida, lo conocemos desde hace 40 años y no tenemos vacunas, y eso es porque muta muy rápido”.

“La globalización, los viajes, la densidad humana pueden influir decisivamente en futuras pandemias -agrega Montero-. El cambio climático es otro vector, porque genera movimientos de especies y de personas. Las migraciones desde las zonas más áridas ya están ocurriendo. Debemos estar atentos a esto”.

El libro incluye una hipótesis: no fue la ciencia la que falló durante la pandemia de coronavirus, sino la política. “Al principio Estados Unidos y la Unión Europa se cerraron sobre sí mismas. ¿Y qué sucedió? A Nueva York y a Italia las dejaron solas -sostiene Montero-. La Organización Mundial de la Salud tampoco estuvo a la altura. Los problemas globales requieren soluciones globales y no se generó una instancia supranacional para afrontar la pandemia. Pero la ciencia sí se globalizó, porque hubo una colaboración casi universal”.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Temas

Coronavirus
Comentarios