“En la pandemia no falló la ciencia, falló la política”

“En la pandemia no falló la ciencia, falló la política”

Ricardo Montero se conectó con investigadores que trabajan en EEUU y juntos escribieron un libro sobre el impacto del coronavirus.

AUTOR. Docente e investigador.  AUTOR. Docente e investigador.

Cuenta Ricardo Montero que a fines de 2020 la infodemia a la que se sentía sometido había llegado a un límite y que era el momento de hacer algo. Ese bombardeo de información obligaba a una filtración de los datos y no sólo de las noticias falsas (fake news) en materia de coronavirus; también se imponía seleccionar fuentes y descartar todo lo irrelevante. En la misma sintonía encontró, en la lejana Washington, a los coautores de lo que terminó siendo “De virus, pandemias y nosotros: una historia en desarrollo”. El libro, sólo disponible en edición digital, es gratuito y se lo encuentra en https://www.libropandemia.ar.

“Lo que nos propusimos es brindar información con un criterio científico. Pero está escrito con un lenguaje ameno, en algún punto con la forma de un trabajo periodístico. Y también hay espacio para la opinión, en especial en lo referido a lo que nos espera en la pospandemia”, explica Montero. Él es docente en la cátedra de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT) e investigador del Instituto de Herpetología de la Fundación Miguel Lillo. Los otros autores son el portugués Rui Diogo, antropólogo y anatomista, profesor asociado de la Howard University; y Adeyemi Adesomo, quien estudia Medicina en la misma unidad académica estadounidense, en su caso orientado a la ayuda de la comunidad afroamericana.

PORTADA. El libro es bilingüe.  PORTADA. El libro es bilingüe.

“Empezó como un trabajo de 50 páginas y fue creciendo a medida que se agregaron los capítulos -destaca Montero-. El libro es bilingüe, de libre descarga, y cuenta con numerosos cuadros e ilustraciones. No nos metemos en cuestiones médicas ni en lo referido a los tratamientos, pero sí en lo que hace a los síntomas, los contagios, las vacunas. También a las medidas de prevención, como la higiene y el uso de alcohol y sanitizantes. Hoy sabemos que la mayoría de los contagios se dan por vía aérea, pero es importante seguir con esas medidas porque demuestran que estamos cuidándonos”.

Lecciones que no hemos aprendido; sabíamos de las pandemias y no la vimos venir…; Un pantallazo de los virus; Las pandemias en el Antropoceno; La pandemia de covid-19; Las vacunas; Las consecuencias de la pandemia; El futuro de esta pandemia y de las pandemias. Esos son los temas que van desarrollándose a lo largo de los capítulos y Montero pone especial enfásis en los dos últimos.

“Cuando se vaya la covid-19 las pandemias van a seguir existiendo -comenta-. Por eso es importante que aprendamos a entender los virus. Ellos no nos atacan, no tienen conciencia, no son una entidad. Somos nosotros los que vamos a su encuentro. En el caso del coronavirus hemos tenido suerte porque contar con las vacunas llevó un año. En el caso del VIH, que causa el sida, lo conocemos desde hace 40 años y no tenemos vacunas, y eso es porque muta muy rápido”.

“La globalización, los viajes, la densidad humana pueden influir decisivamente en futuras pandemias -agrega Montero-. El cambio climático es otro vector, porque genera movimientos de especies y de personas. Las migraciones desde las zonas más áridas ya están ocurriendo. Debemos estar atentos a esto”.

El libro incluye una hipótesis: no fue la ciencia la que falló durante la pandemia de coronavirus, sino la política. “Al principio Estados Unidos y la Unión Europa se cerraron sobre sí mismas. ¿Y qué sucedió? A Nueva York y a Italia las dejaron solas -sostiene Montero-. La Organización Mundial de la Salud tampoco estuvo a la altura. Los problemas globales requieren soluciones globales y no se generó una instancia supranacional para afrontar la pandemia. Pero la ciencia sí se globalizó, porque hubo una colaboración casi universal”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios