El violonchelo le entrega su rica sonoridad a la música popular

El violonchelo le entrega su rica sonoridad a la música popular

Hoy arranca el I Festival Puntal, que reúne a los mejores grupos y solistas del noble instrumento, organizado por el referente Rafael Delgado.

EN SU TERRITORIO. Rafael Delgado, pasión en el arco y las cuerdas.  EN SU TERRITORIO. Rafael Delgado, pasión en el arco y las cuerdas.

La fila de la orquesta le quedó chica a la sonoridad envolvente del violonchelo, y salió a plantar puntal en los escenarios de la música popular. Uno de sus más calificados exploradores y difusores, Rafael Delgado, mentor del “I Festival Puntal, el chelo en las músicas populares” (ver “Programa”) habló con LA GACETA.

“Los instrumentos son nuestros recursos para acceder a diferentes lenguajes, a diferentes géneros, y hubo algunos como el piano, que han hecho el camino un poco más ágil; no se puede pensar el tango sin Horacio Salgán o el folclore sin el Cuchi Leguizamón solo en Argentina, y ni hablar del jazz”, define.

En el caso del chelo, la tradición de formación estructurada, académica y hegemónica europeizante, “hizo que tardara mucho más que otros instrumentos en incorporarse a la música popular, si bien en Argentina ya empezó en el tango en la década del 40”. “Ahora somos muchos los que hacemos tango en chelo, y hay varios grupos de folclore en todo el país. Yo también hago mis exploraciones con respecto a folclore argentino y música afroperuana, y fuimos encontrando nuestros propios espacios”, resalta.

“Te permite hacer lo que quieras; lo que pasa es que tiene que haber una búsqueda expresiva y también un deseo de salir de los cánones establecidos de que el chelo es para tocar en una orquesta, que es como nos lo vienen imponiendo desde la tradición y desde los conservatorios. Parte del trabajo de los intérpretes es buscar nuevos caminos de expresión, más libres, abiertos y creativos”, afirma.

Desde los cinco años

Delgado se aferró al chelo a los cinco años. A los 12 años entró en el conservatorio en su Perú natal. Luego llegó a Buenos Aires, a formarse en el Conservatorio López Buchardo. Estudió composición, escribió libros de técnica; es docente; participa en proyectos de folclore, tango, música afroperuana, pop y rock, siendo sesionista en más de 35 producciones discográficas, y recientemente grabó su primer disco solista,“Rafael Delgado, Chelfie 1 - Territorios”.

“Ahora hay muchos lugares para formarse en la música popular, no tanto en los niveles iniciales de chelo, pero sí de los intermedios y superiores, lo cual no sucede en otros países de latinoamérica”, destaca, y cita: “en la Escuela Música Popular de Avellaneda hay una cátedra de Chelotango y en el Conservatorio Manuel de Falla en la carrera de Música Popular Argentina están las de Chelotango y Chelofolclore, donde soy titular; la Escuela Marechal también la dicta. Además, en el sur, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, existe la carrera de chelo popular, así como en la Universidad Nacional San Martín”.

Por último el músico estima que en el país “se está dando un movimiento que va a seguir creciendo, no sólo para el chelo sino para otros instrumentos que quieren academizar la enseñanza de las músicas populares. Adentrarse en cada género requiere mucho tiempo e investigación, y buscar los recursos técnicos que tiene cada instrumento para el caso. No es cuestión de ‘tocar de oído’. Cada uno requiere una investigación profunda y mucho estudio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios