La Nación espera que el 88% del país cuente con agua potable hasta 2023

La Nación espera que el 88% del país cuente con agua potable hasta 2023

Además, prevén alcanzar una cobertura del 66% de acceso a cloacas. Las estimaciones surgen de análisis a partir de la duplicación, al año pasado, de las inversiones en ambas áreas respecto de 2019.

EXPECTATIVA. La Nación espera que el 88% del país cuente con agua potable hasta 2023. EXPECTATIVA. La Nación espera que el 88% del país cuente con agua potable hasta 2023.
31 Marzo 2021

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación anunciaron que para 2023 esperan alcanzar el 88% de acceso a agua potable y el 66% de acceso a cloacas en todo el país. Las estimaciones surgen de análisis realizados a partir de la duplicación, el año pasado, de las inversiones en ambas áreas, respecto de 2019.

En su Informe de coyuntura sobre acceso e igualdad al agua y al saneamiento, y a propósito de la celebración del Día Nacional del Agua, los técnicos de la cartera a cargo de Gabriel Katopodis recordaron que el agua es un derecho básico, que en plena pandemia de coronavirus se torna crítico.

Según el trabajo producido desde el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio, junto con la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Hídricos, al 2019 a nivel nacional el déficit de acceso al agua potable o segura era de un 20,1% (9 millones de personas) y el de acceso al saneamiento era de un 43,9% (19,7 millones).

Mientras a nivel nacional un 20,1% no accede al agua potable o segura, en las zonas urbanas esto comprende a una de cada 10 personas, en los barrios populares esas brechas se amplifican dramáticamente y en zonas rurales agrupadas afecta a un 7,1%, mientras que en las zonas rurales dispersas a un 37,6%.

Y, en el caso del déficit de cobertura de saneamiento, que en el país es de un 43,9%, en zonas urbanas abarca a casi cuatro de cada 10 personas, en las zonas rurales agrupadas afecta a un 38,8% y en las áreas rurales dispersas al 65,2%.

En el caso de los grandes aglomerados urbanos del país, que concentran al 70% de la población, un tercio de los hogares no accede a los desagües cloacales y uno de cada 10 hogares no accede al agua potable.

En tanto, el acceso a estos servicios, según tipo de hogar, para el tercer trimestre 2020 se registra que en los hogares urbanos con niños/as y/o adolescentes de hasta 17 años se incrementan casi a cuatro de cada 10 hogares el déficit en desagüe cloacal y a un 13,9% en agua potable.

"Aún en plena pandemia, el año pasado duplicamos las inversiones en agua y saneamiento respecto de 2019; arrancamos de muy atrás; la inversión en obra pública en Argentina estaba históricamente debajo del promedio de la región", concluye el informe del Ministerio de Obras Públicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios