EEUU: dos policías demandaron a Trump por sufrir "heridas físicas y psicológicas" en el asalto al Capitolio

EEUU: dos policías demandaron a Trump por sufrir "heridas físicas y psicológicas" en el asalto al Capitolio

Los agentes reclaman compensaciones de al menos U$S 75.000 cada uno, así como un monto no develado por daños punitivos.

INVADIENDO EL CAPITOLIO. Los partidarios de Trump irrumpieron violentamente y ocuparon el edificio del Congreso perturbando su funcionamiento. REUTERS INVADIENDO EL CAPITOLIO. Los partidarios de Trump irrumpieron violentamente y ocuparon el edificio del Congreso perturbando su funcionamiento. REUTERS
31 Marzo 2021

Dos agentes de la policía del Capitolio de Estados Unidos demandaron en las últimas horas al ex presidente Donald Trump por sufrir "heridas físicas y psicológicas" durante el asalto del 6 de enero contra esa institución, informaron hoy medios locales.

Un policía murió y decenas de otros agentes resultaron heridos en el episodio que motivó un juicio político contra el exmandatario en el Senado y del que terminó absuelto gracias a los votos de los republicanos.

Los dos hombres que presentaron la demanda, James Blassingame y Sidney Hemby, dicen haber sufrido "heridas físicas y psicológicas" en los enfrentamientos que, según ellos, fueron fomentados por Trump, quien entonces pasaba sus últimos días en la Casa Blanca y se negaba a reconocer la victoria de Joe Biden.

"Los insurrectos fueron incitados por el comportamiento de Trump, que durante varios meses hizo creer a sus seguidores que estaba a punto de ser sacado a la fuerza de la Casa Blanca por un fraude electoral masivo", dicen en la demanda presentada en una corte federal en Washington.

"La horda insurrecta, a la que Trump había exacerbado, animado, incitado, dirigido e instigado, entró a la fuerza y sobrepasó a los demandantes y a sus compañeros, persiguiéndolos y atacándolos", continúa.

Blassingame, un policía afroestadounidense con 17 años de trabajo en el Capitolio, dice haber resultado herido en la cabeza y la espalda y sufrir secuelas psicológicas tras lo ocurrido. También manifiesta haber sufrido agresiones racistas por parte de los seguidores del entonces presidente.

Hemby, con 11 años en el puesto, sufrió heridas en las manos y rodillas tras ser golpeado contra las puertas del Capitolio, y fue rociado con productos químicos en su rostro y cuerpo durante el ataque.

Los agentes reclaman compensaciones de al menos U$S75.000 dólares cada uno, así como un monto no develado por daños punitivos.

Comentarios