Condenaron a perpetua por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras

Condenaron a perpetua por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras

El exdiputado "Tony" Hernández deberá pagar además U$S 138.000.000 de multa.

NEGÓ TODO.  El presidente de Honduras Juan Hernández reconoció que es un golpe duro para su familia. NEGÓ TODO. El presidente de Honduras Juan Hernández reconoció que es un golpe duro para su familia. REUTERS
31 Marzo 2021

Un juez federal estadounidense condenó el martes a cadena perpetua a Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, por sus vínculos con el narcotráfico y posesión de armas.

Además, el hermano menor del mandatario Juan Orlando Hernández deberá pagar una multa por 138,5 millones de dólares, según la sentencia dictada por un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

"Este es un tráfico de drogas patrocinado por el Estado y es exactamente el tipo de conducta al que el Gobierno debería apuntar, debido al impacto que tiene en Honduras", dijo el fiscal estadounidense, Matthew Laroche.

"Honduras es uno de los principales lugares de trasbordo de drogas en el mundo y uno de los lugares más violentos del planeta", agregó.

Tras un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York en 2019, el también exdiputado hondureño fue hallado culpable de los cuatro cargos que se le imputaban, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos y posesión de armas de fuego.

"Tony" fue aprehendido a fines de 2018 en el principal aeropuerto de Miami acusado de participar en todas las etapas del tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

"Esto que ha ocurrido hoy es algo duro para la familia, duro en lo personal. No se lo deseo a nadie", dijo en un mensaje el mandatario, quien en el pasado ha negado cualquier relación de su hermano -y suya- con narcos.

El abogado de "Tony" Hernández dijo que apelaría la decisión.

El gobernante hondureño también ha sido señalado por narcotraficantes de haber recibido sobornos antes de llegar al poder a cambio de contratos gubernamentales y protección contra posibles capturas y extradiciones a Estados Unidos.

El ministro de la presidencia hondureña, Ebal Díaz, considerado la mano derecha de Hernández, aseguró que el Gobierno de su país rechazaba la sentencia, debido a que se basaba en acusaciones de criminales confesos que buscan reducir sus penas en Estados Unidos.

"Lamentamos que todo esto se fundamente exclusivamente en declaraciones de narcotraficantes que no encontraron en Honduras la forma de seguir operando", aseveró en una entrevista con la televisora local HCH.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios