
BRASILIA, Brasil.- El secretario del Tesoro de Brasil, Bruno Funchal, advirtió que el presupuesto federal para 2021 aprobado por el Congreso amenaza uno de los pilares clave de la estabilidad fiscal del gobierno e instó a que las estimaciones de gasto obligatorio se ubiquen en un nivel más "realista".
En una conferencia de prensa online, Funchal dijo que la estimación de gastos que fue aprobada por el Congreso -y que ahora espera la aprobación de Bolsonaro- es demasiado baja y amenaza con romper el tope previsto, considerado una regla fiscal inquebrantabnle para Brasil. “La subestimación del gasto obligatorio en el presupuesto genera problemas para el tope porque gasto tendrá que ser compensado con recortes en enmiendas parlamentarias o gasto discrecional”, dijo.
Una manera de ampliar ese límite de gasto -que estipula que el crecimiento de los desembolsos públicos no puede superar la tasa de inflación del año anterior- es “un veto total”, y volver a discutir el presupuesto, consideró Funchal.
Todos estos debates se presentan en un momento de un virtual colapso sanitario en Brasil, una crisis avivada por el tembladeral político alrededor del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien cambió siete ministros en un mes y ahora enfrenta la renuncia de los jefes de las tres Fuerzas Armadas. (Reuters)







