El Concejo aprobó el presupuesto 2021, pero con críticas de FR

El Concejo aprobó el presupuesto 2021, pero con críticas de FR

El bussismo cargó contra la posibilidad de reestructurar partidas sin la venia de los concejales. Foco en los fondos de Salud.

CONSULTA. El peronista Vargas Aignasse charla con Daniel Alfaro y Sandra Miranda (PJS) sobre los proyectos. CONSULTA. El peronista Vargas Aignasse charla con Daniel Alfaro y Sandra Miranda (PJS) sobre los proyectos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El Concejo Deliberante aprobó ayer el Presupuesto 2021, autorizando a la gestión del intendente Germán Alfaro a realizar erogaciones por $ 13.792 millones. El cuerpo vecinal, a su vez, dispondrá de $ 799,5 millones para su funcionamiento. Fue la primera vez desde 2015 que un presupuesto del año vigente se aprueba antes de que finalice marzo.

El proyecto se aprobó por unanimidad, pero hubo una fuerte crítica de Fuerza Republicana por uno de los artículos, que le permite a la Intendencia realizar reestructuraciones presupuestarias sin solicitar el permiso del cuerpo.

Debate

Emiliano Vargas Aignasse, presidente de Hacienda, destacó que gracias a la labor del cuerpo aumentaron los fondos de la Dirección de Salud municipal, que tenía asignados en principio $ 30 millones para la adquisición de insumos y, tras un pedido formal a los secretarios de Ingresos Municipales, Claudio Viña, y de Economía y Hacienda, Carlos Gómez, se duplicó la partida, para disponer de $ 60 millones. “Que los funcionarios hayan escuchado el planteo del cuerpo porque este año la pandemia también será un problema, y que hayan duplicando los fondos, es muy satisfactorio”, explicó el edil peronista. Luego, repasó la distribución de partidas que dispondrá cada secretaría municipal.

Eduardo Verón Guerra, titular de la bancada Fuerza Republicana, planteó una crítica mordaz: “pedimos la anulación del artículo 5 del dictamen, porque va contra la ley Orgánica de Municipalidades. No estamos dispuestos a ceder al intendente una facultad del Concejo: el Estado de derecho está vigente, nos acecha una pandemia pero si se debe realizar una modificación en las partidas, que se solicite la autorización del cuerpo, no podemos ceder esa facultad”, disparó el edil. “En el primer análisis, vemos un presupuesto un 22% con más fondos que el del año pasado, con una inflación interanual del 36%, lo que parece dentro de la racionalidad. Ahora, esto se desdibuja si analizamos los detalles de cada repartición”, agregó el edil, para criticar el incremento del presupuesto para Obras Públicas en un 80% respecto al año pasado, y cuestionar el estado de distintos edificios municipales. Se refirió al Palacio de los Deportes, a la Asistencia Pública y al Mercado del Norte, alzando un cascote de cuando -dijo- visitó el lugar.

“Algo que siempre criticamos son los fondos de las partidas 012 y 031 para asignación discrecional de recursos, que tienen $ 1.095 millones. Son $ 3 millones por día que dispone el intendente para gastar discrecionalmente. En la página de la Municipalidad se la muestra a la diputada Beatriz Ávila, esposa del intendente, entregando ayudas económicas a la comunidad indígena de El Nogalito, que sin dudas lo deben necesitar pero esos son fondos de los vecinos de la capital”, arremetió Verón Guerra. “El bloque no está cómodo por el presupuesto”, agregó. Trascartón, Ramiro Ortega, compañero de bancada, cuestionó la inversión en Salud: “en realidad no se duplicó el presupuesto de la Dirección de Salud, porque la partida para la dirección tiene $ 590 millones y el 93% es para sueldos. Pedimos informes que nunca fueron respondidos por el estado de la Asistencia Pública y de los Centros de Atención Comunitaria”, cargó.

CHOQUE. Verón Guerra (FR), escucha a V. Aignasse y a Romano Norri CHOQUE. Verón Guerra (FR), escucha a V. Aignasse y a Romano Norri

El radical Agustín Romano Norri, uno de los alfiles de Alfaro en el recinto, salió en defensa de la gestión. “Muchos piden explicaciones, quieren saber de qué se trata pero en la comisión no preguntaron. Si uno está presente y se calla, otorga. Hacen un tratamiento mediático del presupuesto pero no discuten en los lugares que corresponden. Me parece que no es el camino hacer política para los medios pero no para los vecinos”, le achacó al bussismo. Defendió la inversión en obra pública, servicios para los vecinos y la inversión en cultura. “Tenemos el 40% de la población de la provincia pero disponemos del 7% del presupuesto del PE”, agregó.

Vargas Aignasse pidió la palabra para responder críticas: “acá no hay ni una pregunta por parte de Fuerza Republicana, sólo veo cascotes y comentarios para los medios pero de trabajo, nada”, fustigó, alzando la versión taquigráfica de las reuniones de comisión.

El presupuesto se aprobó por unanimidad, sin los votos del bussismo para el artículo criticado. La pelea política luego se trasladó a las redes sociales, repitiendo reproches cruzados de la sesión.

Comentarios