Con lo bueno y con lo malo: el Atlético de siempre

Con lo bueno y con lo malo: el Atlético de siempre

Pudo haber ganado tras una gran actuación ofensiva pero terminó cediendo puntos en los minutos finales por errores en la defensa. El resumen corresponde al 2-2 ante Newell’s ayer pero puede aplicarse a la mayoría de los partidos de Atlético en esta temporada.

RODEADO. “Junior” Benítez aguanta la pelota ante la marca de Pablo Pérez, el delantero jugó un partido completo por primera vez desde que llegó a Atlético. RODEADO. “Junior” Benítez aguanta la pelota ante la marca de Pablo Pérez, el delantero jugó un partido completo por primera vez desde que llegó a Atlético. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
30 Marzo 2021

Partido a partido, Atlético se esfuerza en mostrar más de lo mismo en este torneo. Lo bueno y lo malo, ¿eh? Porque nadie nos puede decir que es fácil poner en cancha un equipo tan agresivo y capaz de generar decenas de situaciones, remates y concretar los goles que se propone. No parece fácil tampoco cometer siempre los mismos errores defensivos que le terminan costando valiosos puntos y que hasta ahora le permitieron ganar solo uno de siete partidos en el campeonato.

Si va a hablarse de la falta de suerte, deberá hacerse con cuidado. El mismo partido ofrece una visión equilibrada de cuanto puede tener que ver el azar en el presente “decano”: el primer gol de Newell’s fue en gran parte gracias a la suerte. Un remate inofensivo que termina entrando al arco por un desvío en un jugador de Atlético. Antes, el equipo de Germán Burgos no había hecho casi nada. Está bien entonces, la suerte jugó su papel hasta ahí. El equipo de Omar De Felippe reacciona bien y acumula ataques incesantes, creativos, diferentes y bien ejecutados. En el medio, el travesaño le niega el gol dos veces a Ramiro Carrera. La suerte quizás sigue esquiva pero finalmente el equipo da vuelta el partido. Los goles de Augusto Lotti y Guillermo Ortiz logran lo que tanto ha costado pero lo que el equipo mismo (de mitad de cancha hacia adelante) ha gestado. Aún sin viento a favor.

Cinco minutos después, tras un córner (oh casualidad), Cristian Lucchetti rechaza corto, ningún defensor despeja y Cristian Lema marca el 2-2 definitivo. El equipo que venció a la mala suerte, permite un nuevo cabezazo en su área, falla en el timing para cabecear y no rechaza. Ni el arquero, ni el autor del 2-1 ni Santiago Vergini. Ahí no hay de mala suerte. Ahí solo hay distintos escenarios donde el equipo es probado en su defensa y responde mal. Todo el esfuerzo ofensivo dura cinco minutos es tirado abajo.

Es cierto, un equipo con mejor “aura”, por así decirlo, quizás no llega hasta esa situación. Quizás, en otro momento, Newell’s patea mal el córner. Lo que los jugadores llaman “ligar”. Una ayuda del rival nunca viene mal. Pero lamentablemente es lo que es. Este es el momento que atraviesa Atlético y es sabido a esta altura que debe ayudar a su suerte. A su suerte y a su defensa.

Tras el gol solo se palpa la bronca por otro gol en contra, por otro error, por otra valla vencida en los minutos finales. Pero la cabeza del cuerpo técnico seguramente va más allá: con muy poco, Newell’s se transformó en otro equipo (uno más) que le convierte dos goles al “Decano”. Unión, Central Córdoba, Lanús, Patronato, Gimnasia y ahora la “Lepra”. La constancia de la floja defensa no responde a la mala suerte. Así como la constancia en ataques fructíferos y hasta juego asociado con variados intérpretes arriba tampoco es suerte. Y así como los buenos números en ataque ratifican nombres propios, los malos números en defensa obligan a pensar en cambios.

Con estos números, Atlético casi que se obliga a sí mismo a meter tres goles para ganar. De que los puede hacer, no quedan dudas, pero suena a un trabajo excesivo para todos los fines de semana. Quizás la suerte lo ayude a tener un partido “en paz” atrás. Un 1-0 parece un sueño, una utopía. Pero será el trabajo y los cambios correctos los que ayuden a que se concrete.

Corazón "Decano"

Sin fortuna

“A veces estamos de racha, a veces no. Hoy tuve dos disparos al palo pero por suerte pude asistir a Augusto para que el pueda marcar. No estamos ligando, creamos muchas situaciones pero nos está costando meterla”, analizó tras el partido Ramiro Carrera.

No lo puede aguantar

“En el segundo tiempo estuvimos más decididos a ir a buscar el partido. Nos vamos con bronca porque otra vez se nos escapan puntos sobre el final del partido. Nosotros dominamos las acciones y ellos se encontraron con dos goles, vinieron a buscar el punto”, dijo Augusto Lotti.

Agenda extendida

Luego del empate de anoche, Atlético volverá a las prácticas hoy por la mañana en el complejo José Salmoiraghi, el jueves viajará a Buenos Aires, donde tendrá una estadía bastante larga. Allí jugará el sábado frente a Sarmiento, en Junín y luego se alojará en Buenos Aires para esperar el partido del miércoles frente a River, por la Copa Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios