Dólar ahorro: ¿por qué se realizan menos operaciones?

Dólar ahorro: ¿por qué se realizan menos operaciones?

Las ventas de la divisa extranjera registraron en febrero su cifra más baja en un año. Especialistas explican las causas y qué opciones hay en el mercado para los ahorristas.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
30 Marzo 2021

Las operaciones de dólar ahorro registraron en febrero su sexta caída consecutiva. De acuerdo, a los datos difundidos por el Banco Central (BCRA) las ventas de esta divisa totalizaron los U$S 99 millones, siendo así, la cifra más baja en un año.

Un total de 536.000 personas pudieron acceder para comprar la moneda extranjera, casi 187.000 menos de los que efectuaron transacciones para ahorro  durante enero cuando habían alcanzado un total de U$S 147 millones.

"La caída de la demanda del dólar ahorro se debe en gran parte a que en la actualidad es más barato comprar la divisa estadounidense a través de la bolsa (dólar MEP) o a través del mercado paralelo", explicó a LAGACETA.COM.AR el asesor financiero de Pathernon Inversiones, Miguel Ángel Nieva.

Coincide con él, Regina Martínez Riekes, de Amauta Inversiones. "Esta situación se da debido a las restricciones que se aplicaron a la divisa, además hay muchos más controles para poder comprar. También se da la situación de que mucha gente se plantea porque va a comprar el dólar solidario cuando puede comprar el dólar MEP o Blue que es más barato", indicó.

Nieva destacó que la estabilidad del dólar ha tenido un impacto en la demanda de la moneda extranjera. "No hay una demanda muy agresiva de dólares oficiales. Uno de los motivos son las restricciones impuestas por el Gobierno nacional y además porque se ha terminado con el negocio del 'rulo', que consistía básicamente en comprar el dólar oficial y venderlo en el mercado paralelo. Hoy en día, el dólar paralelo es más barato que el oficial; por este motivo no es tan interesante comprar dólares como años anteriores".

Dólar. Foto de Reuters. Dólar. Foto de Reuters.

El especialista indicó además que quienes buscan dolarizarse tienen tres opciones en el mercado actualmente: “dólar oficial (que tiene el impuesto del 30% y se pueden adquirir hasta U$S200); dólar Blue (oscila entre los $137 para la compra y $142 venta); o el dólar MEP, que consiste en comprar un bono en pesos y venderlo en dólares, porque ese instrumento cotiza en las dos monedas”.

Opciones para ahorristas

A muchos no les resulta fácil ahorrar. Sin embargo, quienes pueden hacer una diferencia suelen recurrir a monedas extranjeras, antes que al peso, a raíz de la situación de inestabilidad económica y a las altas tasas inflacionarias del país.

Nieva detalló que opciones el mercado de capitales ofrece según el "perfil" de cada cliente, es decir, al capital que la persona quiere ocupar para invertir (conservador, moderado o alto).

“Existen diferentes tipos de operaciones según el riesgo que busca tomar el cliente. Una de ella son los  ‘Plazo fijo tradicional’ que se paga un 37% de tasa nominal anual de interés, fijado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA); en segundo lugar, tenemos el ´Plazo fijo UBA´, este tipo de operaciones se ajusta por la inflación y por el índice de la Construcción; la tercera opción son los ‘Bonos en pesos ajustados por CER’ es la compra del bono que se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor, es decir también es una inversión que depende a la inflación”, detalló.

Producción periodística de Nicolás Córdoba

Comentarios