La odisea de un tucumano para volver a la provincia

La odisea de un tucumano para volver a la provincia

Un joven se quedó en Montreal, Canadá, porque le cancelaron un tramo de su vuelo a la Argentina. Las complicaciones por la covid.

UN PROBLEMÁTICO RETORNO. Jairo quedó varado en Montreal, y su regreso a Tucumán demorará una semana. UN PROBLEMÁTICO RETORNO. Jairo quedó varado en Montreal, y su regreso a Tucumán demorará una semana.

La pesadilla ha vuelto. Aunque lento, el avance de la vacunación no impide la llegada de la segunda ola de contagios, para cuyo coletazo la Argentina ya se puso en alerta. Desde el sábado están cancelados los vuelos que llegan desde México, Chile y Brasil, los tres lugares donde las nuevas cepas del virus están haciendo estragos. Un joven tucumano Jairo Cejas, de 28 años, debutó con las medidas de la peor manera: en estos momentos está varado en Montreal, Canadá, y recién el viernes podrá volar a Toronto para venir por Panamá y luego pasar a Uruguay - siempre que hasta entonces este último país, donde están subiendo muchos los contagios no decida cerrar sus fronteras- para llegar por fin a la Argentina. Con suerte, Jairo tardará más de una semana en regresar a Tucumán.

El sábado, en el aeropuerto de Vancouver, Canadá, Jairo le dio el último beso a su novia, una canadiense hija de padres argentinos pero que viven en esa ciudad desde hace muchos años. Habían pasado la pandemia juntos. La parte linda de la historia comenzaba en octubre de 2018, cuando emprendieron un viaje de mochileros desde Tucumán por distintos países. “Viajamos por toda Sudamérica hasta llegar a México y de allí volamos a Vancouver, donde vive mi novia. Fue todo muy lindo, un viaje que duró un año”, rememora con una alegría lejana, como si hubieran pasado décadas desde que se fue.

Pero la segunda parte de la aventura era una odisea, que Jairo debió atravesar solo, deambulando por los mostradores de las líneas aéreas para saber cómo despegar de Montreal, donde quedó varado, hasta Tucumán. Allí comenzaba la peor parte del viaje, la de los momentos de confusión, de largas esperas en el teléfono con empleados que no sabían qué contestar, que no daban una respuesta mientras su dinero se esfumaba entre comidas y pasajes que terminaba perdiendo. Aquí su historia:

“Viajo justo el día en que comienzan las restricciones en la Argentina. Mi itinerario era Vancouver- Montreal- Panamá- Ezeiza, en distintas empresas aéreas. Pero al llegar a Montreal antes de hacer el checking me avisan que no iba a poder hacer la última conexión de ciudad de Panamá a Buenos Aires, porque se cancelaba ese vuelo por decisión del gobierno argentino. Hablé con la aerolínea que había suspendido el vuelo (panameña) y me decían que ellos no tenían nada que ver, que hable con la que había iniciado el viaje. Llamaba a la empresa canadiense y me contestaban que ellos habían cumplido con su parte. Me devolvieron las valijas y me fui quedando solo en el aeropuerto mientras todos los empleados se empezaron a ir. Copa Earlines de Panamá no tenía oficina en Montreal”, cuenta.

“Después de mucho insistir conseguí un vuelo para Uruguay para el día siguiente. Pero nuevamente me quedo sin poder abordar el avión porque mi test de covid ya había vencido”, relata con la voz ronca del cansancio.

“Finalmente me reprogramaron el vuelo para el viernes. El jueves tendré que hacerme un nuevo test de covid para ingresar a Uruguay, antes de que haya más restricciones porque si me quedo allí ya no tendré dinero”, se angustia.

Jairo no sabe cuál fue la verdadera razón por la que se canceló su vuelo de Panamá a Buenos Aires, porque no forma parte de las restricciones oficiales. Lo cierto es que nuevamente las medidas para frenar el avance de la pandemia crea caos y confusión en muchos pasajeros.

La idea es desmotivar

Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno Nacional intentan desalentar los viajes al exterior. Se hizo una reprogramación de todos los vuelos en Ezeiza y la modificación apunta “exclusivamente” a generar una distancia entre cada arribo de alrededor de ciento veinte minutos, había explicado ayer la titular de la Administracion Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli. “Es un mero reacomodamiento y redistribución de los vuelos a efectos de dar cumplimiento con las medidas sanitarias correspondientes”, dijo por Twitter.

Según los expertos la tan temidas cepas británica y de Manaos Brasil, van a llegar a la Argentina porque ya se ven sus efectos en Uruguay, Paraguay y Perú. Pero se quiera demorar su llegada para dar tiempo a que avance la vacunación.

Las nuevas medidas para frenar la segunda ola

- Se cancelaron los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México.

-  Se hicieron más estrictos los controles a los viajeros que regresan al país.

La odisea de un tucumano para volver a la provincia

- Se reprogramaron los vuelos internacionales para generar una distancia entre cada arribo de alrededor de ciento veinte minutos.

-  Los viajeros que lleguen a la Argentina deben someterse a hisopados para determinar si tienen el virus.

- El costo de los test corren por cuenta de los pasajeros, ya no serán abonados por el gobierno.

- A la llegada al aeropuerto de Ezeiza el pasajero se hará una prueba de antígenos, que es más sencillo que el PCR y más rápido, aunque menos preciso.

- El pasajero deberá esperar el resultado.

- Si el test determina que es positivo se deberá someter a otro test, esta vez se hará PCR y será traslado a un hotel que también debe ser pagado de su bolsillo.

- El paciente con test positivo debe verificar por pruebas de secuenciacion genómica de qué variante se trata, especialmente si resulta alguna de las variantes más peligrosas como la británica o la de Manaos, Brasil. Si son cepas de circulación comunitaria, podrán continuar con el aislamiento en sus casas.

- El pasajero con test negativo está obligado a aislarse durante 10 días en su domicilio.

- A los siete días el pasajero deberá presentar otro test PCR para demostrar que sigue negativo.

- Toda la operación de cancelación de vuelos y cierre de fronteras terrestres y control de los que arriben tiene el objetivo de evitar que lleguen las variantes del covid 19 más peligrosas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios