Denuncian estafas a través de una falsa cuenta de Aerolíneas Argentinas en las redes sociales

Denuncian estafas a través de una falsa cuenta de Aerolíneas Argentinas en las redes sociales

Se contactan con viajeros para ofrecerles gestionar vuelos cancelados o reprogramados. Así obtienen datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Qué hacer.

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29 Marzo 2021

Una nueva modalidad delictiva surgió en los últimos días, ante las restricciones impuestas por el Gobierno para viajar al exterior. Según informó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), falsos gestores se contactan mediante redes sociales y WhatsApp para ofrecer solucionar reprogramaciones y cancelaciones de pasajes aéreos emitidos por Aerolíneas Argentinas. De esa manera, obtienen datos bancarios y de tarjetas de crédito.

El sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación publicó que fue reportado como falso un perfil de Facebook de la firma de bandera donde se postean mensajes en respuesta a comentarios de usuarios que piden información para cambiar pasajes. 

Esos mensajes, emitidos desde cuentas de Facebook previamente usurpadas, aseguran que habrían solucionado el problema hablando con un número telefónico alternativo. "Esto generó que muchos pasajeros se contactaran con esos números, usualmente por llamadas de WhatsApp. Esos canales de comunicación no son oficiales", se advirtió.

En la conversación, y bajo la excusa de ayudar en el cambio del pasaje o su cancelación, quienes estafan consiguen las credenciales del banco o los datos de la tarjeta de crédito de las víctimas y operan con ellos. Maniobras similares se han detectado también en la red social Instagram.

Sobre determinados perfiles y números de teléfono, la UFECI ya ha iniciado una investigación por denuncia de la propia Aerolíneas Argentinas S.A.

Desde la UFECI consideran que las maniobras pueden llegar a incrementarse, debido a las nuevas restricciones a los vuelos, especialmente internacionales, dispuestas en los últimos días. Por lo tanto, recomiendan usar sólo los canales oficiales y no exponer la problema públicamente en redes sociales.  

Frente a esos casos, la UFECI recomienda:

- Hacer la denuncia inmediatamente, tanto en el banco y/o tarjeta como en la comisaría más cercana. En ese sentido, se sugiere guardar capturas de pantalla de las publicaciones/conversaciones y no borrar la información almacenada en los dispositivos utilizados, en tanto serán solicitados posteriormente en caso de iniciarse una investigación penal.

- Ante la necesidad de reprogramar o cancelar un pasaje, recurrir a los canales oficiales de contacto de la aerolínea de bandera, que están detallados en su sitio web. La compañía también advirtió la situación y recordó el número de teléfono y sus cuentas reales en redes.

- Como los comentarios son posteados desde cuentas de Facebook -algunas falsas y otras accedidas indebidamente-, se recomienda a todos los usuarios y usuarias incrementar las medidas de seguridad en esa y otras redes sociales. En esta publicación podés encontrar los consejos elaborados por la UFECI sobre la calidad de las contraseñas, factores de autentificación y verificación, la seguridad de dispositivos y conexiones, entre otros, para prevenir los ataques al control de las cuentas personales.

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