Por las nuevas cepas piden extremar recaudos

Por las nuevas cepas piden extremar recaudos

Para el responsable del Siprosa, el incumplimiento de los protocolos sanitarios elevó alarmantemente los contagios.

AVANZA LA CAMPAÑA. En Tucumán se colocaron más de 120.000 dosis. AVANZA LA CAMPAÑA. En Tucumán se colocaron más de 120.000 dosis.

“Es muy importante, por favor, remarcar que las personas mayores tienen que continuar cuidándose, evitar salir, no concurrir a reuniones sociales, ni pequeñas, donde se relacionarán con otras personas que aun siendo asintomáticos los pueden contagiar. Esto vale para los vacunados también, no evita la enfermedad y contagiar, a pesar que si disminuye la enfermedad grave”. Así lo expresó a LA GACETA el secretario ejecutivo del Siprosa. Luis Medina Ruiz. El diálogo fue como sigue:

- ¿Cuál es la situación actual epidemiológica en la provincia?

- Desde hace varias semanas en Tucumán teníamos una meseta alta, de hasta 200 casos, en los últimos días observamos un aumento de casos, que superaron los 400 casos diarios, esto no es diferente a lo que ocurre en el resto del país (casi 13.000 casos en un día) la región (Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay) con miles de fallecidos y que someten a la provincia a una gran presión epidemiológica, a lo que se suma las actividades habilitadas prácticamente en su totalidad, sin cumplir con los protocolos a los que se comprometieron las distintas cámaras. Otro factor es el movimiento de personas de distintas provincias, con turistas que visitan ciudades con alta circulación viral.

- ¿Cómo está preparado el sistema de salud para enfrentar a una segunda ola?

- Continuamos con los controles en la terminal y aeropuerto.

- Reforzamos la búsqueda activa de sintomáticos

- Intensificamos la detección en las guardias febriles con aislamiento, seguimiento, atención y tratamiento oportuno a cada paciente positivo y sus contactos.

- Se están reconvirtiendo al personal y salas adecuándolas para la atención de acuerdo a la complejidad que requieran los pacientes.

- Se adecuan los protocolos y guías de evaluaciones y tratamiento de pacientes Covid.

- Se dictan ateneos que incluyen evaluación, tratamiento, etc., incluyendo al Subsector Privado.

- Se realizan compras para asegurar la provisión de insumos, EPP, medicación, incluida el suero equino, distintos tipos de máscaras para suministro de oxígeno.

- Se tiene previsto ampliar la red de laboratorios para detección por PCR en otros hospitales y nodos.

- Avanzando con la vacunación de acuerdo con la llegada a la provincia.

- ¿Por qué aumentaron tanto los casos de enero a marzo?

- Muchos factores influyeron, se consiguió evitar picos importantes luego de las fiestas de fin de año y del regreso de los veraneantes en enero, pero la gran presión epidemiológica de la región, más todas las actividades habilitadas y la falta de respeto a los protocolos y recomendaciones llevaron a un aumento de casos.

- ¿Las reuniones sociales siguen siendo la principal fuente de contagios?

- En las evaluaciones de un gran porcentaje de casos la fuente de contagio se debió a reuniones sociales no permitidas o que no cumplieron con los protocolos, como por ejemplo, casamientos, cumpleaños, etc.

- ¿Cuántas vacunas se van colocando en Tucumán, de primera y segunda dosis?

- Se Van colocando más de 120.000 dosis de vacunas.

- ¿Observaron algún tipo de síntomas adversos entre la gente que se vacunó?

- No hemos tenido reacciones adversas severas, los síntomas que se observaron fueron leves, que no superaron las 24 a 48 horas. Los más frecuentes fueron: dolor en la zona de la vacunación, fiebre no mayor a 38 ° C , dolores musculares o articulares, astenia o decaimiento.

- ¿El sistema sanitario ya está totalmente vacunado?

- El sector sanitario público está casi en su totalidad vacunado (incluimos personal de limpieza, vigilancia, alimentación, etc), falta un pequeño porcentaje que por razones de estar cursando la enfermedad, ser contacto estrecho, tener contraindicación o por optar por no inmunizarse a pesar de frecuentes posibilidades de hacerlo. El sector privado, muy avanzado, prácticamente todo el personal expuesto a Covid, queda pendiente algunos centros privados o profesionales con actividad individual.

- ¿Qué va a pasar con las personas de entre 60 y 69 años? ¿Cuándo comenzará su vacunación?

- Ya estamos vacunando a ésta población que presenta Diabetes tipo I e Insulinorequirientes o con cardiopatías, a partir del día de la fecha se abrió un link para esta población luego de la llegada de 11.400 dosis de Sputnik V. Es la población que desde el Ministerio tenemos como objetivo inmediato.

- ¿Cómo están viendo la situación en las escuelas?

- Con los protocolos establecidos se observó activación de protocolos con aislamiento de numerosas burbujas, siempre relacionado a contagios comunitarios o contactos estrechos con pacientes positivos para coronavirus, no dentro de la institución, tanto en docentes como alumnos. No hubo brotes de casos en ninguna escuela.

- ¿Con 400 casos promedio por día, ya se puede considerar otra vez la circulación comunitaria?

- Nunca dejamos de tener circulación comunitaria, estaba acotada, actualmente es más importante considerando que hay al menos 5000 casos activos que eventualmente ellos o sus contactos pueden circular entre nosotros, por eso insistimos en los cuidados que siempre anunciamos.

- ¿Cuánta gente estima usted que estará vacunada en Tucumán para el invierno?

- Depende de la disponibilidad de vacunas que ingresen al país y a la provincia, Tucumán tiene capacidad de colocar 300 000 dosis en 10 días, que son las vacunas que requerimos para inmunizar al menos la población de riesgo, estimamos tener un gran porcentaje de ellos inmunizados.

- ¿La vacunación para los otras enfermedades respiratorios va a ser normal?

- Si, es muy importante inmunizar contra la Influenza y la Neumonía, la única precaución es la distancia en tiempo de entre 2 a 4 semanas entre vacunas

- ¿Qué es lo que más preocupa de las nuevas cepas?

- Las nuevas cepas tienen mayor capacidad de contagio (se estima que alrededor de 70 % más) y mayor letalidad, por lo tanto es muy importante extremar todos los recaudos para evitar o al menos limitar el ingreso a la provincia.

- ¿Todos los que ya fueron vacunados con la primera dosis van a tener que esperar tres meses para recibir la segunda?

- El tiempo entre dosis debe ser como mínimo 21 a 28 días según la vacuna, existe evidencia que distanciando la segunda dosis puede mejorar la efectividad, además que con una dosis colocada disminuye francamente la posibilidad de cuadro grave o mortal. Las segundas dosis se colocarán en la medida que lleguen a la provincia, no necesariamente tres meses.

Se realizó una reunión del COE para actualizar la situación epidemiológica de la provincia , se planteó la preocupación por reuniones sociales, fiestas no habilitadas o habilitadas sin cumplimiento con los protocolos que generan numerosos contagios, al igual que los viajes de egresados que al regresar a Tucumán están enfermos con Covid lo que genera riesgo sanitario.

Solicitamos que todas las cámaras que tienen habilitadas sus actividades garanticen el cumplimiento de los protocolos por ellos presentados, caso contrario ponen en riesgo la continuidad de las actividades.

“Vacunas para todos”: Salud garantizó que no se agotarán los turnos para quienes necesiten una dosis

“Mañana -por hoy- comenzaremos a inmunizar a los mayores de 60 años sin patologías, sin dejar de hacerlo con los que sí la tienen, como diabetes insulinodependientes tipo 1 y 2, patologías cardiovasculares y personas con obesidad mórbida”, dijo hoy la ministra de Salud, Rossana Chahla. La funcionaria provincial aseguró además que “no se agotarán los turnos” para esta franja etaria, “porque son prioridad”. En cuanto a los mayores de 60 sin factores de riesgo, la titular de la cartera gubernamental recordó que se empezará a vacunar contra el coronavirus desde mañana en el Gran San Miguel de Tucumán. “Damos los turnos  a medida que vamos recibiendo las dosis. Que la gente se quede tranquila, porque tendremos vacunas para todos. Pero daremos los turnos responsablemente, a medida que recibamos las dosis para que sean los próximos. Por eso, les pedimos un esfuerzo más y que se sigan cuidando”, insistió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios