Rally de Bañado de Ovanta: felicidad (y precauciones)

Rally de Bañado de Ovanta: felicidad (y precauciones)

Una “explosión” de participantes puso a prueba los protocolos; el gran ganador fue Scalora.

SOLITARIOS. En el podio, Ceruti y Scalora, con los trofeos a mano y bajo las condiciones de protocolo de la competencia.  SOLITARIOS. En el podio, Ceruti y Scalora, con los trofeos a mano y bajo las condiciones de protocolo de la competencia.
29 Marzo 2021

Fue como un grito que se contiene y que, de pronto, se lanza a los cuatro vientos. Un deseo profundo que finalmente se pudo materializar. No hay otra explicación para las más de 70 tripulaciones que se reunieron en Bañado de Ovanta para participar de la fecha 1 del Rally Catamarqueño. Pilotos y navegantes de esta provincia, de Tucumán, de Santiago del Estero dijeron presente. “Fue una decisión masiva de venir a disfrutar, porque no sabemos si podremos volver a hacerlo en las próximas semanas, o meses. Todos coincidimos en eso. Quienes corremos teníamos los autos listos desde hace mucho tiempo, estábamos como locos por acelerar. Y el público también quería vernos. Fue una conjunción de cosas”, aseguró Fabián Scalora, el ganador de la clasificación general y de la clase A-6, que tuvo como navegante al santiagueño Agustín Ceruti.

En la localidad catarmarqueña, un punto equidistante para los fanáticos del rally de la región, hubo una “explosión” deportiva. Durante dos días se produjo un ir y venir de visitantes y de locales. El organizador trabajó bastante en la previa para hacer cumplir el protocolo sanitario vigente en Catamarca. Las complicaciones vinieron por la masiva presencia de máquinas y por el fervor de los fanáticos que siguieron la carrera.

FESTEJO. El equipo que asistió a la dupla Morán-González festeja el triunfo en la clase N-2, con el Ford Ka. FESTEJO. El equipo que asistió a la dupla Morán-González festeja el triunfo en la clase N-2, con el Ford Ka.

“Puedo decir que, quienes fuimos a correr, respetamos los protocolos. Cada uno estuvo en lo suyo, trabajando en el auto o planificando la carrera. Pero fue inevitable que por momentos veamos mucha gente, sobre todo en el súper especial” contó Pablo Morán, 3° en la general de la carrera y 1° en la N-2, con un Ford Ka, en el que lo acompañó Pablo González.

Además de Scalora y de Morán, hubo otros tucumano que concretaron una gran tarea. Ernesto Lord, con un Fiat Palio que navegó Maximiliano Karamatich, fue 4° en la general y 1° en la N-1. En esta categoría, Ricardo Collado (h) fue 2°, con Gabriel Gubaira a su lado en un VW Gol (fue 5° en la general). En la N-2, Julio Perea terminó 5°, con un Ford Ka navegado por Miguel Rodríguez. Y Cristian Almonte, acompañado por Gonzalo González en un VW Gol, fue 5° en la A-6.

La dureza del rally quedó demostrada en que sólo 34 máquinas llegaron al final de la competencia. Entre los tucumanos que abandonaron estuvieron Ricardo Collado-Mariano Elwart (por rotura del motor del VW Gol A-6); Carlos Estofán-Carlos Rivera (Peugeot 208 N-2) y Maximiliano Fiorenza-Esteban Quinteros (Fiat 147 A-5)

FESTEJO II. Lord-Karamatich, y los integrantes del equipo Matarrese, con los trofeos obtenidos en la carrera. FESTEJO II. Lord-Karamatich, y los integrantes del equipo Matarrese, con los trofeos obtenidos en la carrera.

Para Scalora, el sabor de la victoria (venía de ganar en el Campeonato Riojano hace algunas semanas) no lo sustrae de la situación que le tocó vivir el año pasado, cuando se contagió de covid-19 y estuvo internado, en delicado estado. Una particularidad es que también su navegante pasó por el mismo trance. Por ello, ambos tomaron especiales cuidados.

“Después de lo que me pasó con el coronavirus, tengo otra cosa en la cabeza. No voy a negar que me da miedo contagiarme de nuevo. Pero no iba a Catamarca hace mucho tiempo, prometí volver, y quise cumplir con la gente. Era inevitable que se me acercaran, llegué a un punto en que no sabía cómo saludar a todos. Los latinos somos así, de demostrar nuestro cariño de manera física”, aseguró. En carrera, sufrió un fuera de camino que le rompió una óptica al auto y le dañó el radiador. Perdió tiempo, se recuperó y logró una festejada victoria.

Morán también celebró volver a ganar después de tres años sin hacerlo (desde 2018, en Malargüe, por el Nacional). “Había muchas ganas de correr, pero también de andar bien”, dijo. Su alegría fue comparable a la de Lord, que decidió viajar a último momento porque está muy cerca de ser papá. “Salió todo bien, la disfruté a esta carrera. Claro que también tomé todos los recaudos sanitarios. En general, vi que se cumplieron los protocolos”, dijo.

Hubo carrera y alegría por acelerar. Todos esperan ahora que la fiesta de la velocidad se repita.

En MotoGP, Viñales

El español Maverick Viñales fue de menor a mayor y ganó  con buena ventaja la fecha 1 de MotoGP efectuada en el autódromo de Qatar. Con Yamaha, superó al francés Johann Zarco (Ducati) y al italiano Francesco Bagnaia (Ducati). La próxima fecha se realizará en la misma pista de Doha, el 4 de abril.

TC, para Werner

La fecha 3 del Turismo Carretera, efectuada en el autódromo de San Nicolás, quedó en manos del entrerriano Mariano Werner (Ford), vigente campeón. 2° Agustín Canapino (Chevrolet) y 3° Jonatan Castellano (Ford). Canapino lidera en el torneo. Próxima fecha: 18/4, Concepción del Uruguay.

Hamilton, el primer ganador

El campeón de la F-1, Lewis Hamilton (foto) trabajaó bastante para ganar el GP de Bahréin, fecha 1 de 2021. A 745/1000 llegó el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y a 37” 383 el 3°, el finés Valtteri Bottas (Mercedes). La próxima: 18/4, GP de Emilia-Romaña (Italia).

Rally de Bañado de Ovanta: felicidad (y precauciones)
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios