América Latina se queda atrás en el reparto de vacunas

América Latina se queda atrás en el reparto de vacunas

Muchos países dependen de la iniciativa Covax para recibir suficientes dosis.

FRONTERA. Pobladores de la ciudad brasileña Santana do Livramento se vacunan en la vecina uruguaya Rivera. FRONTERA. Pobladores de la ciudad brasileña Santana do Livramento se vacunan en la vecina uruguaya Rivera.

América Latina y el Caribe no tienen la cantidad de vacunas contra la covid-19 que necesitan.

A principios de marzo, la región había recibido 37 millones de dosis, para repartir entre 630 millones de personas. La cifra, tal como estaba hace tres semanas, alcanzaba para administrar menos de 6 dosis por cada 100 habitantes.

Con un criterio de dos dosis por persona, la región estaba en condiciones de inmunizar al 2,8% de su población, mientras que países como Canadá o Estados Unidos tienen suficientes como para inmunizar varias veces a su población, y la Unión Europea acusa al laboratorio AstraZeneca de favorecer al Reino Unido y establece restricciones para exportar vacunas hasta que los países del continente tengan las prometidas.

Las desigualdades en el reparto global dibujan el mapa de las diferencias entre países ricos y pobres. Así lo denunció en enero la Organización Mundial de la Salud, apenas comenzado el proceso de vacunación, cuando ya se veía que las dos terceras partes de las vacunas habían sido asignadas a los 50 países más poderosos y el 0,1% a los 50 países más pobres.

El mecanismo que diseñó la OMS para equilibrar esa brecha entre países pobres y ricos, que se está volviendo cada vez más “grotesca”, según advirtió la entidad, es la iniciativa Covax, para comprar millones de vacunas destinadas a las regiones que no están en condiciones de entrar en la competencia por la compra de inmunización.

Covax es una estrategia internacional codirigida por la OMS, la alianza Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias para la distribución equitativa de vacunas a países de menos ingresos. Este es el principal esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus.s que la OMS ya ha entregado

En total, Brasil ha recibido 1.022.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford mediante Covax. Este es el mayor número de unidades entregadas en la región latinoamericana por el mecanismo.

Los demás beneficiados son Colombia, con casi 362.000 dosis, entre vacunas de Pfizer y AstraZeneca; Perú, con 117.000 vacunas de Pfizer; Bolivia, con 228.000 dosis de la vacuna producida por el Instituto Serum de la India, y Nicaragua, con 135.000 vacunas también del Instituto Serum.

También han sido favorecidos Ecuador, con 84.000 vacunas; Guatemala, con 81.600; Honduras, con 48.000; Paraguay, con 36.000; El Salvador, con 33.600; y Jamaica, con 14.400 vacunas, todas de AstraZeneca. Jamaica es el primer (y único) país caribeño en haber recibido el biológico contra la covid-19, según informó la OMS.

Chile, el más avanzado

El plan del gobierno de Sebastián Piñera es terminar de vacunar a fines de julio o agosto, con las segundas dosis, para empezar a ver mejoras en el segundo semestre del año. Esta semana llegó a Chile un cargamento de 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac, el sexto envío de la farmacéutica china. Actualmente el país ha recibido más de 13 millones de dosis.

AL PASO. Chile empezó la administración de vacunas de Sinovac CoronaVac a fines de febrero, en Santiago. AL PASO. Chile empezó la administración de vacunas de Sinovac CoronaVac a fines de febrero, en Santiago.

Bolivia recibió las primeras 288.000 dosis por medio del mecanismo COVAX hace una semana, informó la Agencia Boliviana de Información. Se espera que dos lotes más, de 108.000 y 338.000 dosis adicionales, lleguen al país en abril.

En Argentina, la vacunación no avanza como se esperaba. Se calcula que se ha recibido una dosis por cada 13 habitantes, es decir, más de 4 millones de dosis en total. Por lo pronto la población que ya está completamente vacunada apenas superaba el 1%. Para el 27 de marzo, según Our World in Data, en base a información de la Universidad Johns Hopkins, Argentina había administrado 8 dosis cada 100 personas.

Venezuela es el país del continente que menos ha vacunado hasta el momento. Ni las personas mayores ni las vulnerables han recibido la primera dosis.

El lunes comenzaron dos semanas de cuarentena radical en el país, incluida la Semana Santa. El presidente, Nicolás Maduro, dijo que el país está en una segunda ola de covid-19 debido a la variante brasileña.

Según el gobierno venezolano, han fallecido hasta el momento 1.543 personas, mientras que los contagios fueron 155.000 en un año. Estas cifras no encajan con el número de víctimas mortales, que aumentan todos los días según los reportes en hospitales y en cementerios, que como mínimo multiplican por seis estos datos.

El sábado, el dirigente opositor Juan Guaidó informó que está aislado y con covid junto con su esposa. El anuncio se produce en plena polémica por la vacunación, según consigna el diario español “El Mundo”, luego de que el gobierno bolivariano rechazó las 12 millones de dosis de AstraZeneca, incluidas en el mecanismo Covax, y que fueron gestionadas por el sector que apoya a Guaidó con los fondos bloqueados en Estados Unidos.

Desde India: Unicef espera suministros

El programa Covax, respaldado por la OMS para suministrar vacunas a los países pobres espera que el Serum Institute of India (SII) reanude entregas completas de la vacuna AstraZeneca en mayo, dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  Covaxesperaba un total de 90 millones de dosis del SII en marzo y abril, de las cuales ha recibido sólo 28 millones. Unicef es socio distribuidor del programa, ejecutado con la alianza de vacunas GAVI. India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, dijo que priorizará las inoculaciones en su país y así lo comunicó a los compradores internacionales. Hasta ahora, Covax ha entregado 32 millones de dosis de vacunas a 61 países, pero 36 países aún esperan vacunas para comenzar las inoculaciones. (Reuters)

La lucha de los gigantes para proteger a su población

Tres de los países más afectados de América Latina ya empezaron a vacunar, aunque con dificultades y con ayuda externa.

1- Brasil se ahoga

Hace apenas una semana, Brasil informó que 25 de sus 27 estados estaban alcanzando una ocupación de UCI igual o superior al 80%. De estos, 14 están colapsados o al borde del colapso, con una ocupación superior al 90%. Rio Grande do Sul y Mato Gosso do Sul, tienen una capacidad superior al 100%.

2- México hace acuerdos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden el envío de 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para ayudar a la vacunación en el país. México actualmente registra más de 198.000 muertes por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

3- Colombia acelera

El 20 de marzo, recibió un millón de dosis de dosis adicionales: 244.000 de AstraZeneca y 774.000 de Sinovac, con lo que se completan 2,5 millones de dosis. El ministro de Salud dijo que, hasta el sábado, habían sido vacunadas 120.000 personas. Antes de fin de año, estarán vacunadas 35 millones de personas, dijo el presiente, Iván Duque.

Comentarios