Diputados aprobó sin votos en contra las modificaciones del Impuesto a las Ganancias

Diputados aprobó sin votos en contra las modificaciones del Impuesto a las Ganancias

La iniciativa contó con el apoyo de 241 parlamentarios del Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino. Hubo tres abstenciones.

MEDIA SANCIÓN. El proyecto que podrá beneficiar a un millón de argentinos contó con media sanción de la Cámara de Diputados. MEDIA SANCIÓN. El proyecto que podrá beneficiar a un millón de argentinos contó con media sanción de la Cámara de Diputados. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
28 Marzo 2021

La Cámara de Diputados aprobó en general esta mañana, con un amplio respaldo político, el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.

La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y tres abstenciones.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo se comenzó a debatir anoche a las 23.30, tras sancionar el proyecto de modificación de la ley del Monotributo, que establece un puente entre los que abandonan éste régimen y pasan a autónomos.

La mayoría de los legisladores manifestó su voluntad de acompañar el proyecto, que exime de pagar el tributo a todo asalariado que cobre hasta un sueldo de $150.000 brutos.

En forma remota, el diputado del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saa expuso sobre el proyecto de reforma al impuesto a las ganancias y agradeció la atención recibida en el Hospital de José C Paz donde estuvo internado diez días afectado por coronavirus debido a que tenía una neumonía bilateral.

Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica)

Sobre la reforma de ganancias, el legislador señaló que "es una medida y un beneficio a favor de los trabajadores que hoy tenemos que celebrar".

Por su parte, la diputada del PRO Silvia Lospennato, señaló que "los argentinos en sus casas que no tienen empleo, que tienen bajos salarios, que no tienen vacunas y que están atemorizados por la inseguridad galopante les aseguro que no van a tener nada que festejar”.

El proyecto -que se centra en el artículo 30 de la Ley- incrementa la deducción especial, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos

El diputado tucumano del Frente de Todos, Carlos Cisneros, señaló que "es una repuesta a los planteos que veníamos haciendo desde las organizaciones sindicales" y agradeció al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa "por las incorporaciones que nos dejó agregar a los gremios".

Agregó que aquellos que se preocupan porque el Estado va a dejar de recaudar 40 mil millones de pesos "deberían preocuparse por los jueces que no pagan impuestos a las ganancias".

"No es la mejor ley pero sí es la posible y por eso tenemos que trabajar para que haya una reforma tributaria", agregó.

El costo fiscal de la reforma será de unos $48.000 millones y se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas

En tanto, el vicepresidente segundo de la Cámara, José Luis Gioja, afirmó que "acá se dijo muchas veces que la verdad es la realidad: la verdad es que hoy 1 de cada 4 trabajadores está pagando el impuesto a las ganancias, la verdad es que ahora solo el 7% de los trabajadores son los que van a pagar”.

El diputado del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, señaló que "el salario y las jubilaciones no son ninguna ganancia: las ganancias son de los capitalistas, de los bancos, de las multinacionales, de los grandes empresarios, los agronegocios, los usureros de la deuda”.

Las modificaciones al impuesto a las Ganancias aprobadas por Diputados pasarán ahora al tratamiento de la Cámara de Senadores, quienes tendrán la misión de debatirla parar definir su le otorgan la media sanción necesaria para que se convierta en ley. 

Comentarios