Avalan dichos de la víctima del abuso en grupo

Avalan dichos de la víctima del abuso en grupo

La profesional que la entrevistó dijo que el relato que brindó es coherente y que no surgieron imprecisiones. Realizaron varias impugnaciones.

CIUDAD MOVILIZADA. Los vecinos de la víctima marcharon para exigir el esclarecimiento del caso. CIUDAD MOVILIZADA. Los vecinos de la víctima marcharon para exigir el esclarecimiento del caso.

“La investigación va bien. Estamos muy satisfechos con las pruebas que se están sumando al expediente”, señaló Gustavo Morales, el representante legal de la joven que fue víctima de un abuso sexual en grupo durante una fiesta en Burruyacu.

Según consta en el expediente, la víctima fue atacada por tres jóvenes mientras se encontraba durmiendo en una habitación donde se había acostado a dormir porque supuestamente estaba alcoholizada. En los últimos días surgió la versión, aportada por sus familiares, de que podría haber sido drogada por los acusados.

La joven, a través del sistema de Cámara Gesell, prestó declaración. Pese los intentos de los tres defensores de que no se realizara la medida, la víctima contó todo lo que había sucedido ese amanecer.

Sus palabras no hicieron más que confirmar la teoría del caso que plantea la fiscalía que conduce María del Carmen Reuter y por la que les dictaron la prisión preventiva a los sospechosos.

Pero en las últimas horas se conoció otro informe: las palabras de la profesional que llevó adelante la entrevista.

“Da cuenta de una situación de índole sexual vivenciada como hostil e invasiva, manifestando no haber consentido a la misma, en la que intervinieron tres personas, a las cuales identifica, explicitando el tipo de relación que tuviera con cada uno de ellos previo a los hechos relatados”, sostuvo la profesional interviniente.

”Describe lo sucedido aportando numerosos detalles contextuales e interaccionales, con precisión de tiempo y espacio, así como respecto de las conductas que adjudica a cada uno de los nombrados”, agregó.

En su opinión, que no es determinante, la psicóloga señaló: “Respecto de la estructura del relato, se observa coherencia y lógica interna, sin que emerjan imprecisiones que impacten en la consistencia del mismo. Ante preguntas aclaratorias planteadas por esta profesional, así como a partir de las intervenciones tanto desde Fiscalía como de las partes, en función del material discursivo brindado, accede a las mismas, sin que se torne el discurso rígido, estereotipado ni pierda espontaneidad”, sentenció.

La profesional también habló sobre el estado de la víctima. “Respecto del clima emocional, se observa malestar sostenido y temblor a lo largo de la entrevista”, concluyó.

Este informe es importante, pero lo será mucho más el psicodiagnóstico a que será sometida la joven. Además, se debe aguardar los resultados de las impugnaciones que presentaron los defensores de dos acusados.

Testimonios

En las últimas horas, los funcionarios judiciales tomaron declaraciones a varias personas. Entre ellas, el empleado del bar que es propiedad de uno de los acusados y el lugar donde la víctima se encontró con él.

Ese joven y una chica dijeron que la víctima habría insinuado que quería realizar una orgía con los sospechosos y otra joven que participó en la fiesta. Pero esa versión se contradice a la que dio el dueño de casa donde se realizó el encuentro.

Este testigo, que hasta el momento fue el que más datos aportó en la causa, dijo que la chica atacada llegó a su casa y, al poco tiempo, decidió acostarse porque estaba cansada y alcoholizada. Además confirmó que encontró a uno de los sospechosos semidesnudo a la par de ella, no a todos juntos.

Morales informó que uno de los imputados, que es hijo de un ex intendente de esa ciudad, le había ofrecido una importante suma de dinero a la joven para que retirara la denuncia en su contra. La versión fue confirmada por la madre, que también había adelantado que tenía miedo de lo que podría ocurrir porque los imputados “son poderosos que pueden hacer cualquier maniobra para que el caso quede impune”.

“Estamos sumando evidencias y hasta el momento no declaró ninguno de los testigos que presentamos. La investigación está bien encaminada”; declaró Morales.

Con antecedentes

En las últimas horas surgió un detalle que complicó la situación procesal de uno de los imputados. El 12 de diciembre de 2019 fue condenado a tres años de prisión condicional por una causa de violencia de género. Si llegara a ser encontrado culpable de este caso, debería cumplir de manera efectiva la anterior pena.

Otro de los imputados también tiene un antecedente en su prontuario. En junio de 2018 se le prohibió ingresar a los estadios de fútbol por haber protagonizado incidentes en la provincia de Santa Fe durante un encuentro futbolístico.

Cómo sigue el trámite de la causa

Al haberse presentado dos pedidos de impugnaciones, la fiscala María del Carmen Reuter y el representante de la querella Gustavo Morales deberán hacer un descargo y un juez de impugnación resolverá las diferencias. Mientras ello ocurra, se continuarán tomando testimonios y realizando medidas para tratar de esclarecer el caso. Entre otras, se encuentra analizar las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona y los informes que se solicitaron. Lo más probable es que la representante del Ministerio Público Fiscal solicite una prórroga de la prisión preventiva de 18 días que se les dictó a los acusados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios