Cartas de lectores

Dilema

La carta de Javier Zerda (“¡Hagamos algo!”, 27/03), refleja la realidad de reencontrarnos con un dilema sarmientino:  civilización o barbarie. Debemos tomar conciencia de la gravedad del momento. No nos quedemos de brazos cruzados, aportemos nuestro granito de arena. Exijamos educación. Exijamos honestidad.

Esteban Ricardo Sanz

Lo que debió prever el Presidente

Las portadas de los diarios, el 12/8/19, titularon “Abrumadora victoria del peronismo en las primarias”, los cómputos mostraban un triunfo por más de 15 puntos sobre JxC. Al parecer, el hoy presidente Alberto Fernández, no obstante la contundencia del resultado primario, no estaba seguro del triunfo final el 27/10/19, de lo contrario tenía que haber activado el plantel de futuros ministros, secretarios, asesores etc., para la búsqueda de información vinculada con la futura gestión de gobierno, comenzando por la deuda, y anclando en el control de precios y tarifas de los servicios públicos (controlar la inflación aumenta el poder adquisitivo de salarios y haberes jubilatorios) que impactan en la Canasta Básica Total (CBT). El actual Presidente no consideró dos advertencias del fundador del Movimiento Peronista, al minimizar la estampida de precios, soslayando la opinión de Perón, cuando prevenía que “...La víscera más sensible del hombre es el bolsillo…”; ignorar esta advertencia en política, implica un alto riesgo electoral; no controlar los valores de la CBT pone en riesgo el resultado de octubre próximo, complicando la gobernabilidad futura; menos aun el segundo aviso sobre el armado de comisiones, “… si quieren que algo no se realice armen una comisión…”. Tardíamente y contrariando los consejos del conductor, el Presidente lanzó el 19/02/21, el “Concejo Económico y Social”, una especie de “megacomisión”, para frenar la estampida inflacionaria, que hoy arrincona contra la indigencia a los argentinos. Con tomar precios y tarifas como referencias de la CBT, al momento de su asunción al cargo, limitar la intermediación en la comercialización de alimentos (reduce el precio de los mismos), podría haber enfrentado sin apuros los planteos salariales, facilitando las ayudas sociales a todos los afectados por la cuarentena originada por la pandemia. También aportaron en la aceleración de la crisis social los funcionarios que “no funcionan”, porque hay ministros que hablan demasiado con gestos grandilocuentes, pero que no logran los resultados que “relatan” en sus “actuaciones”; sin dejar de lado los que portan apellidos que delatan sus culpas, como “Matías Culpas”, olvidaron que “mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar…”. El espacio de opinión de LA GACETA me permitió anticipar estos escenarios (“Dura Pelea en dos frentes”,19/06/20 y “Hacia dónde vamos”, 31/10/20). Señor Presidente: estas humildes sugerencias son el aporte de alguien que pelea día a día el esfuerzo por parar la olla. Como peronista, considero que los errores están poniendo una alfombra roja para la vuelta del liberalismo, facilitándole terminar la tarea de exterminación del futuro de los argentinos.

José Emilio Gómez

Reyes Católicos Nº112

Banda del Río Salí

Secuelas del cambio climático

Se conmemoró el Día Mundial del Clima, por iniciativa de la ONU, como forma de concientizar y sensibilizar a las personas sobre el clima y el cambio climático que está ocurriendo. Dada la magnitud de los cambios, en el norte del país, frente a la sequía,sería factible mejorar la capacidad de embalse, en Tucumán la última obra hidráulica importante se realizó hace más de 45 años, la provincia tiene un promedio de 1.000 mm de agua, con carencia en distintas zonas que ocasionaron pérdidas agropecuarias por sequías, especialmente en el este de la provincia donde se estaba produciendo soja. En la carta encíclica Laudato Si se expresa” El medio ambiente es un bien colectivo patrimonio de la humanidad y responsabilidad de todos”. Las bombas atómicas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki marcan el inicio de un paradigma cultural tecnocrático con objetivos dependientes de la técnica, de sus costos, y de su poder globalizador y masificador. El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política. La economía asume todo desarrollo tecnol´gico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental.

René Roncedo

Columnistas

Imperdibles los columnistas Türpe (a quien extrañé, LA GACETA 20/03), Van Mameren y Juan Manuel Asis (21/03) en sus exposiciones que realmente reflejan una verdad a ojos vista de la situación política tucumana y que resulta dolorosa para los ciudadanos. Lástima que las autoridades o no sepan leer (que no sería de extrañar) o poco les importa los padecimientos y situaciones sociales y de falta de seguridad que se vive en Tucumán. Al gobernador que lea el diario de vez en cuando.

Juana M. Farías

Temas Inflación
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios