Lúcido análisis del fracaso argentino

Lúcido análisis del fracaso argentino

Claves que explican nuestra decadencia.

Julio Rajneri. Julio Rajneri.
28 Marzo 2021

ENSAYO

Sobredosis populista

Julio Rajneri

(Galerna - Buenos Aires)

Julio Rajneri nació sobre el final de la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Siendo adolescente pudo ver cómo surgía el peronismo. Durante casi medio siglo dirigió Río Negro, uno de los diarios más prestigiosos de la Argentina, y a lo largo de su vida alternó su actividad periodística con su vocación política, que tuvo como uno de sus puntos más destacados su designación como ministro de Educación y Justicia durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Rajneri es un observador calificado del derrotero argentino y un apasionado en la búsqueda de claves que ayuden a entender nuestro fracaso. Este libro es el fruto virtuoso de esa pasión.

“Así como desde una óptica racional no pueden explicarse las diferencias en las que se han desarrollado las opciones políticas argentinas frente a las democracias exitosas, tampoco son de fácil traslado hacia nuestro país las explicaciones sobre el éxito o el fracaso de otros países”, apunta Rajneri en el prólogo. La frase nos recuerda, y luego lo consigna el propio autor, al desconcierto del premio Nobel Simon Kuznets cuando dividía a los países en desarrollados y subdesarrollados, dejando fuera de esta calificación binaria solo a dos: Japón, el país desarrollado sin condiciones para el desarrollo; y la Argentina, el país subdesarrollado que había tenido todas las condiciones para el desarrollo.

El ensayo de Rajneri nos invita a recorrer nuestra historia, deteniéndonos en ciertos pasajes, fenómenos o factores que arrojan luz sobre aspectos de nuestra singularidad. La religión; políticas extractivas e inclusivas; la relación con los Estados Unidos; el presidencialismo; peronismo y radicalismo; nacionalismo y militarismo; inflación; corrupción. Estos son los títulos de algunos de los capítulos, cuyo solo inventario nos ofrece un conjunto de términos en los que se cifran enfoques reveladores para abordar el caso argentino.

Antes de concentrarse en las causas del derrumbe, el autor dedica un primer capítulo al siglo XIX y los motores del “milagro”. Luego repasa las posibles causas de la decadencia de la mano de otros autores. Recurre, entre otros, a Weber y su Etica protestante y el espíritu del capitalismo para plantear la influencia del catolicismo en nuestras tierras. A Acemoglu y Robinson, autores de Por qué fracasan los países, para reflexionar sobre el impacto de las instituciones. A Samuelson, quien creía que la anticipación de un modelo de participación política a un desarrollo económico que lo hiciera sustentable explicaba nuestro fracaso. Se suceden Gerchunoff, Escudé, Potash, Rouquié, todos autores indispensables para el estudio de diversos ejes determinantes del rumbo argentino. Rajneri lee con agudeza sus tesis, dialoga con ellas y las cruza con notable inteligencia.

El libro no se cierra en una mirada fatalista. Nos permite repasar desvíos y posibilidades desperdiciadas para mirar hacia adelante. En el final nos plantea que el mundo global del presente nos ofrece una segunda gran oportunidad.

© LA GACETA

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios