Mujeres de nuestra provincia: Lucía Piossek Prebisch

Mujeres de nuestra provincia: Lucía Piossek Prebisch

Doctora en Filosofía. Nació en 1925, estudió y se dedicó al pensamiento y su historia. Comenzó en la UNT en un momento que “contaba con un clima intelectual de excepción”, recordaba. Siguió su formación en Alemania y en Francia. Se especializó en Camus, Marcel, Arendt, Nietszche y Heidegger. Sobre la relación entre sensibilidad y concepto en la obra de arte decía: “la búsqueda de significado del arte no intenta dejar atrás los efectos sensibles una vez encontrado tal significado; no es dejar atrás los sonidos de la música, ni los colores de un cuadro, ni el personaje de una representación escénica, ni las formas de la plástica, ni las metáforas, ni el ritmo poéticos, para luego, una vez desvalorizados, olvidarlos y dejarlos a un lado al compararlos con una realidad presunta que sería la “verdadera”. Al contrario, la búsqueda y atribución de significados acrecientan la fuerza sugestiva y sensible de la apariencia”.

En nuestra Universidad Nacional dictó Filosofía contemporánea. Fundó el Instituto de Historia y Pensamiento y participó de la Junta de Estudios Históricos de la provincia. Fue colaboradora permanente del Suplemento Literario de LA GACETA.

Lamentaba la permanente crisis social, económica y política que atraviesa nuestro país: “El que nos observa desde afuera no puede comprender cómo un país potencialmente tan rico en recursos naturales y en individualidades tan bien dotadas para diversas formas de la ciencia, de la industria, del deporte y la cultura en general puede estar como está en este momento. Y es verdad. Pero que esta verdad no nos sirva para seguir lamentándonos de nuestra fatal incapacidad para pasar de lo potencial a lo real; o para seguir manteniendo la ficción de que, al fin y al cabo, vivimos en un país rico; o para regodearnos con el triste consuelo de que somos un país interesante para quien nos mire con ojo sociológico desde el extranjero. Hagamos que esta verdad sea, en cambio, un desafío y la base para fundar una confianza heroica en la recuperación de nuestra Argentina”. Lo dijo en 2002. Murió el 15 de noviembre de 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios