La UE pagará un extra por soja argentina sustentable

La UE pagará un extra por soja argentina sustentable

La oleaginosa deberá llevar el sello ASC de Aapresid. Se pagará mediante créditos.

AMIGABLE. El sello ASC reconoce productos responsablemente criados y producidos, en términos ambientales. AMIGABLE. El sello ASC reconoce productos responsablemente criados y producidos, en términos ambientales.
27 Marzo 2021

Los países consumidores de soja de la Unión Europea pagarán un valor diferencial por la oleaginosa argentina producida de manera sustentable que esté certificada con el sello ASC de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Este sello, (sigla de Aquaculture Stewarship Council) reconoce aquellos productos de acuicultura responsablemente criados y producidos, en términos ambientales y de impacto en las comunidades en donde se desarrollan estas actividades.

Según Aapresid el mercado europeo reconocerá a los productores que hacen agricultura sustentable mediante créditos por su soja certificada con el sello ASC. Este valor diferencial se pagará bajo la forma de créditos, que tendrán un valor por tonelada de soja; en otras palabras, cada productor dispondrá de un crédito por cada tonelada producida.

El proceso de comercialización no involucra a la mercadería física: los compradores europeos ocupados por abastecerse de una oleginosa de origen sustentable podrán reconocer el compromiso de los productores certificados con el sello ASC por medio de la compra de créditos, reconoció la asociación.

Apresid comunicó, además, que esta primera instancia será para el cultivo de soja, aunque se trabaja para que se sumen otros cultivos como el maíz, el trigo y el algodón. En este sentido, el gerente de Aapresid Certificaciones, Tomás Mata, comentó que se trata de un reconocimiento tangible para aquellos productores argentinos que están comprometidos con la producción sustentable.

Si bien el sello ASC ya era reconocido por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentación Animal (Fefac) como sello para la producción compatible con los más altos estándares de sustentabilidad europeos, en la actualidad los productores de la Argentina accederán a un extra de precio por su soja. Se trata de otra manera de capitalizar los beneficios de esta certificación.

“Los productores que ya vienen apostando a este programa de Aapresid serán los primeros beneficiarios de esta nueva oportunidad. Pero se apunta a ampliar la cantidad de productores y de volumen”, explicaron directivos de Aapresid.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios