En Banda del Río Salí estrenan una aplicación móvil para denunciar violencia de género

En Banda del Río Salí estrenan una aplicación móvil para denunciar violencia de género

La Municipalidad y el Centro Judicial del Este comenzaron una etapa de prueba de la herramienta digital.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Denuncias por celular. VIOLENCIA DE GÉNERO. Denuncias por celular.
26 Marzo 2021

En Banda del Río Salí comenzó la etapa de prueba de la aplicación de seguridad ciudadana “Alertas BRS”. La Municipalidad, que conduce Darío Monteros, se sumó a la utilización de herramientas tecnológicas para ayudar a las mujeres en situación de violencia de género.

Esta herramienta forma parte de un convenio celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Municipalidad de esa ciudad. Andrea Segura, titular del juzgado de Familia y Sucesiones de la Iª nominación del Centro Judicial del Este, puso a disposición de las denunciantes que tuvieran procesos considerados de riesgo alto o muy alto un botón antipánico conectado directamente al Centro de Monitoreo vecinal.

Explicó que con solo presionarlo, se activa un protocolo de atención en tiempo real. Este llamado SOS emite una alerta para que los vigías municipales se desplacen inmediatamente al lugar del hecho y resguarden a la víctima hasta tanto llegue personal policial.

Uso simple

Si bien su implementación se encuentra aún en período de prueba, la magistrada consideró que la aplicación se muestra muy efectiva para resguardar la integridad de las mujeres. "Tiene un uso simple e intuitivo las ayuda a sentirse más acompañadas para sostener algo que de por sí es difícil porque implica un cambio importante”, resaltó.

En Banda del Río Salí estrenan una aplicación móvil para denunciar violencia de género

Según fuentes judiciales, desde que se utiliza, esta tecnología ayudó a disminuir los desistimientos en sede civil y también a que los denunciados muestren mayor adhesión a respetar las medidas cautelares de restricción de acercamiento.

Actualmente, la herramienta brinda la posibilidad de que las usuarias graben, saquen fotos y envíen audios o mensajes de texto que son recibidos en los servidores del Centro de Monitoreo, lo que los deja a disposición de las fiscalías convirtiéndolos en elementos de prueba para la causa penal.

El dispositivo

La magistrada dijo que esta nueva herramienta puede contribuir a que las mujeres superen los obstáculos que encuentran al encarar el difícil proceso de salir de una situación de violencia. “La mujer en situación de violencia tiene todo un entorno que la limita y la hace vulnerable -admitió Segura-, ya sea desde lo económico, por los hijos, las cuestiones familiares; entonces con este dispositivo lo importante es la rapidez, la sensación que genera de que las estamos acompañando y que con un método simple ellas pueden tener una respuesta rápida a diferencia del 911, porque es una herramienta que puede activarse incluso si la persona va al trabajo o a otro lugar con un trayecto que dure un cierto tiempo y, si transcurrido este, no avisa que esa persona llegó, la llama el operador para asegurarse de que esté todo bien”, explicó.

Oficina de Violencia Doméstica

Con relación al procedimiento, por el momento están utilizándolo alrededor de 150 personas que residen en el radio de la ciudad de Banda del Río Salí. Estas personas se encuentran judicializadas tras radicar denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD - BRS) de esa localidad. 

Laura Términi Maino, coordinadora de esa dependencia, precisó que se evaluó la recepción que tuvo la aplicación entre las usuarias. De las respuestas obtenidas, surge que algunas no la utilizaron en tanto otras la pusieron en funcionamiento mayormente a modo de prueba, pero todas las personas consultadas coinciden en que se sienten más seguras.

Al ser consultada sobre su opinión sobre la incorporación de herramientas tecnológicas para combatir la violencia, la funcionaria sintetizó: “Me parece que esto es el ensayo de una política pública que engarza los distintos poderes del Estado y distintos niveles de gobierno; esto es el Estado haciéndose cargo para optimizar los recursos locales ordenados a erradicar la violencia contra las mujeres y hacer efectivas las órdenes judiciales", remarcó.




Comentarios