El canto popular norteño se adueña de salas y peñas tucumanas

El canto popular norteño se adueña de salas y peñas tucumanas

Una grilla que va desde el Chaqueño Palavecino en el Mercedes Sosa a Agustín Leguizamón en El Aljibe (Leales). El peso de los autores locales.

“CANTO DE LOS ALISOS Y LOS TARCOS”. El dúo de Mariela Narchi y Quique Yance compartirá el teatro Rosita Ávila con el grupo Oveja Negra.  “CANTO DE LOS ALISOS Y LOS TARCOS”. El dúo de Mariela Narchi y Quique Yance compartirá el teatro Rosita Ávila con el grupo Oveja Negra.

Si bien el folclore norteño es señal de identidad de los fines de semana, esta noche será fuerte protagonista con exponentes locales y nacionales.

Una de las figuras que estará en los escenarios tucumanos será el Chaqueño Palavecino, que superó el covid-19 y ya está en plenitud con su potente voz donde el romance tiene un lugar destacado. La función será a las 21, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 473).

El aroma y el color de los árboles tucumanos se mudarán a la misma hora al teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), con “Canto de los alisos y los tarcos”, la propuesta conjunta de Quique Yance y Mariela Narchi (acompañados por Pancho Santamarina y Martín Giménez) y Oveja Negra (Patricio Figueroa, Ignacio Colo Figueroa, Elías Fajre y Omar Salazar). “Este grupo se formó en una casa rodeada de alisos y nosotros vivimos entre los tarcos; de ahí el nombre del show”, explica Yance, director artístico de la presentación.

El dúo Narchi-Yance va rumbo a cumplir 25 años transitando escenarios, primero como sesionista de distintos referentes argentinos del folclore y luego como formación propia identificada en la fusión, que tienen tres discos y están preparando el cuarto, donde habitan compositores taficeños y del NOA. Oveja Negra surgió en reuniones en la Quebradita de Tafí del Valle y también nutre su repertorio con temas de Arsenio Aguirre, Atahualpa Yupanqui y el Pato Gentilini, entre otros autores. Como invitados participarán el grupo de baile Piuken y Cari Castillo.

EN VIVO Y ON LINE, Colombres transmitirá desde Nonino La Suipacha. EN VIVO Y ON LINE, Colombres transmitirá desde Nonino La Suipacha.

A partir de las 22, Nonino La Suipacha (Suipacha 1.127) recibirá a Ignacio Colombres, en un recital acotado a 30 personas por protocolo sanitario que se transmitirá en vivo por sus redes sociales.

En la capital y en el interior, las peñas son los sitios de referencia del canto popular. En El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) se presentarán Gabriel Sánchez y Canto Tucumano. Heredero de una tradición familiar, Lautaro Rojas estará en La Casa de Yamil (España 153), junto a El Salteño Darío. Y en Malparida (Corrientes y Catamarca) se anuncia a los catamarqueños de Cardones, a Daiana Chávez, a Alhma y a Gabriel Barraza.

En Santa Rosa de Leales, la creciente convocatoria de la peña El Aljibe (funciona dentro de La Casona, en la esquina de Campero y Liberani) tendrá como número central a Agustín Leguizamón, que será precedido en escena por Gato Negro, Manuel Colina y Emanuel Rodríguez.

El repertorio de Leguizamón gira alrededor de la obra de los tucumanos Néstor Soria, Rubén Cruz, Dardo Solorzano y Flavio Cruz (estos dos últimos, exponentes de la nueva generación de autores). “La estética de la música, que es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza del arte, la belleza y el gusto, permite que exista una identificación con nuestra música folclórica, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro sentir y pensar. En nuestro canto, rescatamos y valoramos lo nuestro, en forma genérica y nos identificamos con los artistas que tratan de mantener una identidad tucumana”, afirma en diálogo con LA GACETA.

El cantor se detiende en la distinción sobre si hay un folclore del interior y otro de la capital de la provincia. “Es posible, aún cuando en tanto tal constituye el saber general del pueblo. La expresión musical del interior quizás sea un tanto más respetuosa de lo tradicional, en lo que refiere a las composiciones musicales y a la escritura misma”, admite.

El regreso a los escenarios no hace que se olviden los problemas y las dificultades para el desarrollo cultural: “los proyectos artísticos se generan con poca ayuda del Estado y con grandes y costosos impulsos de lo privado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios