Bolsonaro: "la regla del consenso no puede ser una herramienta de veto permanente"

Bolsonaro: "la regla del consenso no puede ser una herramienta de veto permanente"

El presidente de Brasil remarcó que los países del Mercosur deben estar listos para la cuarta revolución industrial.

PEDIDO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reclamó que la regla del consenso no se transorme en una herramienta de veto permanente en el Mercosur. PEDIDO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reclamó que la regla del consenso no se transorme en una herramienta de veto permanente en el Mercosur.
26 Marzo 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió hoy, durante una cumbre virtual por los 30 años del Mercosur, el apoyo del resto de países del Mercosur para ampliar las negociaciones comerciales con otros países.

Además, en un discurso por videoconferencia, Bolsonaro reclamó: "la regla del consenso no puede ser una herramienta de freno o de veto permanente".

Afirmó que el Mercosur tiene que dar ejemplo con resultados concretos e impulsar un nuevo ciclo virtuoso que genere empleo y renta para sus ciudadanos.

Pidió también que se modernice el bloque, mediante la actualización de los aranceles y de tarifas externas comunes; que se profundice el regionalismo por medio de la incorporación de los sectores económicos que aún están al margen del comercio intrabloque, y que se superen las brechas en los sectores del automóvil y el azúcar.

Remarcó que los países del Mercosur deben estar listos para la cuarta revolución industrial y ocupar el espacio que les corresponde en las grandes cadenas del comercio internacional.

Durante su breve discurso, el mandatario de Brasil estuvo acompañado del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

La reunión, organizada desde Buenos Aires por ejercer la Argentina la presidencia pro témpore del bloque, se desarrolló con los presidentes de los países miembros plenos: el de la Argentina, Alberto Fernández, Bolsonaro, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Participaban también los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, como Estado asociado, y de Bolivia, Luis Arce, en proceso de incorporación plena al bloque.

Comentarios