Un número inédito de jueces y funcionarios aspira al ex cargo de Bejas

Un número inédito de jueces y funcionarios aspira al ex cargo de Bejas

Se inscribieron 91 postulantes en el certamen del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Daniel Bejas. Daniel Bejas.

Una competencia sin parangón desató la cobertura del Juzgado Federal Nº1 de esta provincia, despacho muy sensible para el poder político por el hecho de que controla las elecciones de los cargos electivos nacionales. La lista de 91 interesados en sustituir a Daniel Bejas, juez ascendido a la Cámara Electoral por la administración de Alberto Fernández, incluye un número inédito de magistrados y funcionarios públicos. Al menos el 10% de los inscriptos ejerce la judicatura en la órbita provincial y federal, o integra los ministerios públicos. A ellos se suman otros titulares de cargos relevantes en la Justicia y los poderes políticos, además de abogados con perfil alto y antecedentes destacados en otros certámenes similares. El Consejo de la Magistratura de la Nación (CM) publicó el listado el 18 de marzo y hasta el 29 de este mes a las 13.30 vence el plazo para impugnar la idoneidad de los aspirantes, cuyos currículums están disponibles en la página web de la institución (old.pjn.gov.ar). Los cuestionamientos deben ser presentados en la secretaría general del Consejo de la Magistratura (calle Libertad 731, 1º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-).

La existencia de 91 inscripciones, una de las convocatorias más grandes en la historia de los concursos de la Justicia Federal local, no implica que todos los interesados darán batalla hasta el final. El primer filtro tendrá lugar el 9 de abril, fecha límite para que los candidatos confirmen su participación en el examen escrito previsto para el 23 en Tecnópolis (Buenos Aires). Aún con la posibilidad de que muchos declinen su participación, la nómina anticipa una especie de campeonato de titanes. Ocurre que, más allá de los antecedentes de los postulantes del Juzgado Nº1, varios de ellos en paralelo están compitiendo en los procedimientos de selección en trámite en el Consejo para cubrir las vacantes de la Cámara Federal de Apelaciones y del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF). Dos de los inscriptos incluso integran ternas para otros puestos pendientes de la decisión presidencial.

Entre los anotados para reemplazar a Bejas están Juan Carlos Nacul, juez federal de Villa Mercedes (San Luis) y Gustavo Javier Zapata, juez federal subrogante de Bariloche (Río Negro). Nacul fue designado en la jurisdicción puntana en 2017, luego de rendir 25 concursos para distintos cargos, pero aspira a retornar a su provincia natal. Manuel Bonnin y Pablo Camuña, respectivos defensor oficial y fiscal ante el Juzgado Federal Nº1, pretenden por su parte un cambio de institución en el mismo ámbito geográfico donde ya se desempeñan.

Cuatro magistrados provinciales quieren pasar a la Justicia Federal. Se trata de Valeria Brand, jueza de Familia; Eduardo Dip Tártalo, juez en lo Civil y Comercial Común; Myriam Fajre, vocal de la Cámara de Documentos y Locaciones, y Facundo Maggio, vocal del Tribunal de Impugnación. El fiscal local Carlos Saltor también figura entre los aspirantes al cargo de Bejas.

En la sección “funcionarios políticos” se destacan dos miembros del equipo del gobernador Juan Manzur: Agustín Barrera Palou, subsecretario de Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Justicia, y Leonardo Francisco Debono, titular de la Dirección Judicial de la Fiscalía de Estado e integrante desde 2019 de la planta permanente del Poder Ejecutivo.

Al menos seis funcionarios del sistema judicial federal manifestaron sus intenciones de ascender y encabezar el Juzgado Nº1. Ellos son la secretaria María Virginia Duffy, quien llegó a aquella unidad de la mano de Bejas; Carlos Felipe Díaz Lannes y Bernardo Lobo Bugeau, colaboradores de Nacul en Villa Mercedes; Mariano García Zavalía, miembro del staff del TOF; Patricio Rovira, prosecretario y fiscal federal ad hoc, y José Manuel Díaz Vélez, secretario de la Fiscalía Federal Nº1. Pablo Toledo, relator de la vocalía de Antonio Daniel Estofán en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, asimismo competirá. En la categoría “abogados” sobresalen Martín Abdala, quien fue recientemente vetado por la Casa Rosada para la Cámara Federal tucumana, y Ricardo Santoro, abogado de la denunciante de una supuesta violación que obligó al ex gobernador José Alperovich a tomar una licencia en el Senado.

El concurso tiene un tribunal de evaluación íntegramente formado por jurados foráneos, quienes formulan las consignas y corrigen los exámenes. Salieron sorteados como titulares Diego Barroetaveña, juez del TOF Nº 21 de la CABA; el académico cordobés Gustavo Daniel Taranto, y las investigadoras María Laura Clérico y Nancy Susana Cardinaux (Universidad de Buenos Aires) -intervienen como suplentes el juez federal porteño Patricio Maraniello; los profesores Daniela Heim (Río Negro), y Daniela María José Zaikoski Biscay (La Pampa), y la jueza Jorgelina Anabela Martín (Quilmes, Buenos Aires)-.

Comentarios