
BUENA NOTICIA. Vizzotti explicó las fases de investigación de la vacuna. @SandraMTirado

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm entre los mayores de 60 años.
De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products Co Ltd., podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.
La Anmat indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto.
La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años. El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es del 78,89%.
La ministra comunicó la recomendación durante un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) donde se analizan permanentemente las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta a una segunda ola de casos de Covid-19. Según había adelantado Vizzotti a principios de semana, está pendiente un lote de tres millones de vacunas Sinopharm que deben ser enviadas desde China, aunque aún no tenían confirmación de la fecha de llegada al país.
En Tucumán, unas 200.000 personas de entre 60 y 69 años estaban esperando esta resolución, ya que aún no habían podido comenzar a vacunarse, al contrario de los mayores de 70 que habían sido elegidos desde principio de febrero. Ayer, en diálogo con LA GACETA, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, la tucumana Sandra Tirado, había dicho que la situación les preocupaba pero que había que ser pacientes. “A mayor edad, la mortalidad es mayor. Por eso a partir de 60 se van ampliando las indicaciones de prevención. Por eso se comenzó con los mayores de 70 y tenemos la necesidad de conseguir más vacunas. Cuando se terminen las fases de investigación, vamos a colocar las primeras dosis y se va a espaciar la segunda hasta que se generen los anticuerpos”, dijo.
“Todo ese rango, de 60 hacia arriba, se tiene que seguir cuidando especialmente, más allá de que estén vacunados. Igual pueden contagiarse. Entonces les pedimos que permanezcan en sus casas. Y hay que seguir además con las campañas de inmunización de las otras enfermedades, como las de la gripe, que son muy importantes. Nosotros queremos que todo el país se vacune; hay que tener un poco más de paciencia”, finalizó.







