Pese a la advertencia de Biden, Corea del Norte probó otro misil táctico

Pese a la advertencia de Biden, Corea del Norte probó otro misil táctico

Según estimaciones de militares surcoreanos, los proyectiles fueron lanzados desde Hamgyong del Sur, y cayeron en el mar a unos 450 kilómetros tras elevarse a una altitud de 60 kilómetros.

25 Marzo 2021

A pocas horas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuestionara las pruebas con misiles de Corea del Norte y advirtiera que responderá a una escalada, las autoridades norcoreanas afirmaron haber probado en esta jornada un nuevo misil táctico.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no habría asistido al lanzamiento.

Se supo que Corea del Norte disparó dos supuestos misiles balísticos de corto alcance en dirección al mar del Japón (mar del Este).

Según las estimaciones de militares surcoreanos, los proyectiles fueron lanzados desde Hamju, en la provincia oriental de Hamgyong del Sur, y cayeron en el mar a unos 450 kilómetros tras elevarse a una altitud de 60 kilómetros.

Fue el segundo lanzamiento realizado por Corea del Norte en lo que va de la semana, y el primero de misiles balísticos desde marzo del año pasado.

El domingo, Corea del Norte disparó dos misiles de crucero, supuestamente de corto alcance, hacia el mar Amarillo.

"Estas pruebas violan una resolución de las Naciones Unidas, tras lo que advirtió que Estados Unidos dará una respuesta acorde si Corea del Norte decide una escalada en sus ensayos de misiles. Estamos consultando con nuestros socios y aliados, y habrá respuesta si eligen una escalada", dijo Biden.

Biden agregó que está preparado para alguna forma de diplomacia con Pyongyang: "pero debe estar condicionada a que su resultado sea la desnuclearización".

Poco después de la confirmación de estas pruebas de hoy, Estados Unidos condenó los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte como una violación de las resoluciones de la ONU y una seria amenaza a la seguridad internacional, dijo a Sputnik un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Estados Unidos condena los desestabilizadores lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC (Corea del Norte). Estos lanzamientos violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazan a la región ya la comunidad internacional en general”, dijo el funcionario.

"Los programas ilegales de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte constituyen serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales y socavan el régimen global de no proliferación", dijo el portavoz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios