Tucumán: ¿Cuáles fueron las franjas etarias perjudicadas por el plan de vacunación?

Los porcentajes de dosis aplicadas a mayores de 100 años está por debajo de la mayoría de las provincias. Otro sector que recibió poca atención es el comprendido por personas de entre 60 y 69 años.

ARCHIVO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
25 Marzo 2021

Ayer el Ministerio de Salud de la Nación publicó los registros de vacunación contra el coronavirus en cada distrito del país.

Estos datos oficiales arrojan luces y sombras sobre la estrategia desarrollada en Tucumán. El 24 de marzo publicamos los datos de la provincia por separado, comparemos en el siguiente gráfico cómo fue el desempeño de las otras provincias.

Tucumán: ¿Cuáles fueron las franjas etarias perjudicadas por el plan de vacunación?

Qué se hizo bien en Tucumán: la cobertura para mayores de 70. Solo cuatro provincias destinaron más de la mitad de las vacunas a los mayores de 70 años. Entre esas cuatro está Tucumán, con el 55,34%, la que más dosis destinó a este grupo. Le siguen: San Luis, con el 54,44%; Corrientes, 52,82%, y Mendoza, 51,82%.

Tucumán: ¿Cuáles fueron las franjas etarias perjudicadas por el plan de vacunación?

Pero hay matices complejos. En el gráfico es evidente que Tucumán está entre la que menos vacunó a su población centenaria.

De los datos nacionales se observa que los mayores de 100 años, que están presentes en todas las provincias, aún no fueron vacunados en un 100%.

La que mayor porcentaje de población centenaria vacunó es La Pampa, con el 84,3%. Completan los primeros cinco lugares: Neuquén, con el 28,6%; Río Negro, 23,7%; Córdoba, 23,5% y Santa Fe, 21,1%. En el extremo opuesto, se ubican: Santiago del Estero, con el 2,8%; Tucumán, 6,8%, Misiones, 6,9%; La Rioja 7,4% y Corrientes, con 7,7%.

Asimismo, es notorio el bajo porcentaje de vacunados en la franja etaria que va de los 60 a los 69 años. En sólo cinco provincias el porcentaje supera al 10%.

Esto se debe a que las primeras vacunas Sputnik V fueron destinadas a mayores de 70, muchos de los cuales todavía no reciben la segunda dosis.

La otra es que Tucumán recibió muchas dosis de las vacunas Sonopharm, que hasta este mediodía solo estaban autorizadas para personas entre 18 y 59 años. El destino de las vacunas fabricadas en China fue disímil en cada una de las jurisdicciones.

En algunos casos, aprovecharon para terminar de vacunar al personal de salud. En otros, priorizaron el personal estratégico, como docentes o fuerzas de seguridad y, en otros, pusieron el foco en aquellos menores de 60 años, pero considerados grupos de riesgo por patologías preexistentes como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y renales crónicas, inmunocomprometidas, entre otras.

Las tres provincias que dedicaron el mayor porcentaje de vacunas Sinopharm recibidas para aplicarle a personal médico fueron: Ciudad de Buenos Aires, con el 64,5%; Tucumán, 48%, y Neuquén, con 44,8%.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios