La variante brasileña de coronavirus ya circula en varias regiones de Paraguay

La variante brasileña de coronavirus ya circula en varias regiones de Paraguay

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 100% en ese país.

PARAGUAY. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 100%. PARAGUAY. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 100%. FOTO/REUTERS
25 Marzo 2021

Las variantes brasileñas del coronavirus P1 y P2 están circulado en varias regiones de Paraguay y serían las causantes del alto número de contagios en las últimas semanas, dijo el Ministerio de Salud, que también sospecha sobre la presencia de la variante británica.

Paraguay, que comparte una extensa frontera con Brasil, recibió un informe con resultados de muestras enviadas al vecino país tomadas de pacientes que se contagiaron entre enero y febrero. El reporte confirmó estudios locales sobre las llamadas variantes de preocupación, especialmente la P1 que surgió en la zona de Manaos, en el noreste de Brasil, y es más contagiosa.

"Hoy la situación es que en el Paraguay, en diferentes departamentos del país están circulando las variantes de preocupación, la variante brasileña", dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, en una conferencia de presa.

"Probablemente sea la variante mayoritaria circulando", agregó el funcionario, quien descartó de momento una variante local y dijo que tenían sospechas sobre la variante británica B.1.1.7. "En el estudio de secuenciación completa no fue reportada, así que no podemos decirlo con certeza", aseguró.

Los casos de covid-19 en Paraguay aumentaron notablemente en marzo, dejando a los servicios sanitarios colapsados. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 100%, según el Gobierno, que decretó una cuarentena estricta en Semana Santa para frenar el ritmo de contagios. El país ya registró 200.823 casos y 3.869 fallecidos. (Reuters)

Comentarios