Tucumán fue el epicentro de los actos del radicalismo por el 24 de marzo

Tucumán fue el epicentro de los actos del radicalismo por el 24 de marzo

Uno de los oradores principales fue Ricardo Gil Lavedra, integrante del tribunal que juzgó a las juntas militares.

Tucumán fue el epicentro de los actos del radicalismo por el 24 de marzo
25 Marzo 2021

Con un contundente apoyo de referentes nacionales, a 45 años del último golpe de estado en Argentina, el radicalismo tucumano realizó un conversatorio digital bajo el lema "nunca más es nunca más; la UCR como eje de una coalición electoral sin pactar con la muerte", que se convirtió en uno de los actos centrales del partido en todo el país por la relevancia de sus participantes, que honraron la memoria de Raúl Alfonsín y renovaron su compromiso con los procesos de memoria, verdad y justicia.

Uno de los oradores principales fue Ricardo Gil Lavedra, integrante del tribunal que juzgó a las juntas militares. El acto se transmitió a miles de radicales a través de las redes sociales.

La reunión que fue moderada por el legislador José María Canelada, contó con las presencias del interventor José Francisco Argañaraz, de la senadora Silvia Elías de Pérez, de los diputados José Cano y Lidia Ascárate, del legislador José Ricardo Ascárate y los ex parlamentarios Teresita Villavicencio y Juan Roberto Robles

Tucumán fue el epicentro de los actos del radicalismo por el 24 de marzo

En el plano nacional, participaron de la reunión o a través de videos grabados referentes como Ricardo Campero, Luis Brandoni y Juan Tunessi; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente del radicalismo de Buenos Aires, Maximiliano Abad; el presidente de presidente de la Convención Nacional, Agustín Campero; los senadores nacionales Luis Naidenoff (presidente del bloque radical), Mario Fiad, Víctor Zimermann, Silvia Giaccoppo y Pablo Blanco; los diputados nacionales Mario Negri (presidente del bloque radical), Josefina Mendoza, Soledad Carrizo, Brenda Austin y Miguel Nanni (presidente de la UCR de Salta); la diputada mendocina María José Sanz; el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre; y el referente de Franja Morada y la FUA, Emilio Cornaglia.

"Tenemos que estar auténticamente orgullosos de que la UCR haya sido el partido político que abrió el camino de la verdad y la Justicia", advirtió Gil Lavedra, al tiempo que expresó que no había antecedentes en todo el mundo de que hubiera un Gobierno que juzgara a una dictadura saliente, como también fue pionera dentro de las comisiones de la verdad la Conadep.

"Fechas como esta nos tienen que hacer reflexionar a los radicales mirando para el futuro. Si fuimos capaces, con las armas de la democracia y el Estado de Derecho, de superar los horrores del pasado, cómo no vamos a poder contribuir en el desarrollo de la inclusión, en superar la pobreza y la desigualdad".

A través de un video, Brandoni afirmó: "Los que estuvimos en ese momento recordamos esta fecha como un día luctuoso, penoso, desdichado. Para la reflexión, habría que dar clases en todos los colegios y escuelas para explicar lo que significó ese golpe de estado, en particular en la provincia de Tucumán, donde padecieron un Gobierno autoritario, atroz, desde todo punto de vista criticable". 

Tucumán fue el epicentro de los actos del radicalismo por el 24 de marzo

Además, el ex congresista envió un mensaje a futuro: "Tenemos que estar juntos, más que nunca. Estamos en un momento muy particular los radicales, sobre todo los de Tucumán. Para que podamos llegar a las elecciones muy fortalecidos. Falta mucho por hacer pero estamos en condiciones extraordinarias de que el partido diga lo que tiene que decir".

A su turno, el gobernador jujeño advirtió: "la firme decisión y convicción de Raúl Alfonsín y de nuestro partido de sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados fueron los hitos más importantes que consolidaron la democracia".

Por su parte, el interventor tucumano planteó: "Nos sentimos profundamente orgullosos de llevar al banquillos a los genocidas, a los responsables de la dictadura más sangrienta de nuestro país. Esa fue la última, porque tuvimos un baluarte como Alfonsín. Somos la contracara de los que representa ese partido que reinvindica el terrorismo de estado. Yo a mi viejo lo tuve secuestrado en el Arsenal. Muchas personas no tuvieron esa suerte de volver. Todo el radicalismo conoce las mutilaciones que sufrió Pisarello. A algunos evidentemente nos les interesa, a nosotros sí. Somos la vida, somos la paz".

"Estamos acá recordando para no olvidar y para comprometernos con los valores que el doctor Gil Lavedra nos recordó, los valores por los que nuestro gobierno luchaba. Hoy recordamos el día más nefasto de nuestro país. Por eso, mi agradecimiento a todos los radicales que se jugaron el pellejo por esta democracia de la que hoy no hay retorno", planteó la senadora Elías de Pérez. 

A su tiempo, el diputado Cano agregó: "el rol que le tocó en la historia a Raúl Alfonsín fue alumbrar la democracia en Argentina y en el resto de los países de Latinoamérica en un contexto de mucha debilidad, haciendo lo que había que hacer".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios