“Recordar desde el arte es un deber y un acto conmovedor”, afirma Juan Falú

“Recordar desde el arte es un deber y un acto conmovedor”, afirma Juan Falú

Artistas tucumanos se darán cita hoy en el Teatro San Martín para una acción cultural a 45 años del golpe militar. Otras actividades.

EN VIVO Y POR TV. Falú, Sosa, Vargas y Yeger estarán en el teatro San Martín, con transmisión por Canal 10. credito EN VIVO Y POR TV. Falú, Sosa, Vargas y Yeger estarán en el teatro San Martín, con transmisión por Canal 10. credito

“Recordar el genocidio y el terrorismo de Estado, desde el arte, no sólo es un deber de la conciencia y de la memoria sino también un acto conmovedor”, afirmó el folclorista Juan Falú, que hoy participará en el evento “A 45 años del golpe cívico militar y genocida: Acción cultural en memoria de nuestros 30.000”. El encuentro artístico se hará desde las 18.30 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), organizado por la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Contará con la participación solidaria de músicos y de artistas de distintas expresiones.

La propuesta será transmitida en directo por Canal 10. La entrada será gratuita y la sala se habilitará a las 18, con las disposiciones vigentes por el contexto de pandemia. La capacidad estará reducida a 250 personas a fin de mantener el distanciamiento.

Canciones e imágenes

Además de Falú, por el escenario pasarán Nancy Pedro, Adrián Sosa, Ana Jeger, Viví Vargas, Lucho Hoyos, Luis Gómez Salas, Agustina Ascárate, Cafe Valdez, Ariel Alberto, La Pueblada Trío (Gustavo Jiménez, Ramiro Rodríguez y Dardo Solórzano), Marianna Kazakova y el coro Las Subversas, integrado por militantes por los Derechos Humanos de Tucumán.

Tambien se realizará la pintura de un mural en un panel instalado en el hall del teatro, a cargo de César Carrizo y Néstor Martín. Además, se proyectarán imágenes de obras de artistas del interior que se expresaron sobre el tema a través de su quehacer creativo.

En diálogo con LA GACETA, Falú reflexionó sobre la vinculación del hecho artístico con la realidad política e histórica de un pueblo.

“Alguna vez leí, de León Felipe, que ‘el día que los pueblos sean libres, la política será una canción’. Parafraseando a este poeta en un sentido inverso, pienso que mientras los pueblos no sean libres la canción debe ser política -señaló-. No en el sentido de imitar el discurso político, no como una canción panfleto, sino con el sonido y la palabra bien puestos, con altura, con excelencia, con talento, pero a la vez con dolor y con memoria. Creo que desde la música y desde la palabra se puede contar todo lo sucedido con metáforas bellas, pero que nunca esconden las imágenes del horror y los duelos necesarios”.

Durante el encuentro se proyectará también el primer corto documental sobre los hechos ocurridos en la localidad de Santa Lucía.

Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, funcionaron en nuestro país más de 600 centros clandestinos de detención. Más de 60 de ellos estaban situados en nuestra provincia. La región NOA fue una de las más castigadas por el golpe de Estado. Muchas historias aún no han sido rescatadas del olvido. Otras sí, y son un faro para esta construcción, según expresa el comunicado de los organizadores.

Viva Perón

La del San Martín no será la única actividad evocativa hoy. En Viva Perón Bar (Miguel Lilo 388), desde las 20, tendra lugar “Cultura por la memoria”, un encuentro musical y artístico del Proyecto Huellas del que participarán Julián Morel, Pedro y Pedro, Lisandro Romero Paz, los Hermanos Contreras, Ramón Leiva, Jessica Mor, Norma Salica, Lorenzo Verdasco, Marx Bauzá, Kazakova, Andrés Herrera, Conrado Caresani, Qoqui Méndez, Manjula y Lupita.

También habrá propuestas on line en esta fecha. Por las redes sociales del Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, se presentará el video de la canción “Viene toriando”, a cargo de Macaca Trío (a las 11 por Instagram y a las 17 por Facebook), en el marco de la Semana de la Memoria que se realiza desde esa institución.

Temas Juan Falú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios