Las indefiniciones sobre la ley de biocombustibles afectan al mercado azucarero, según los industriales

Las indefiniciones sobre la ley de biocombustibles afectan al mercado azucarero, según los industriales

La incertidumbre entorno de la prórroga de la norma o un nuevo régimen incide en el precio del azúcar. “La Industria azucarera no tiene margen para un vacío normativo en el mercado del bioetanol", dijo el Centro Azucarero Argentino.

AGROINDUSTRIA. Bolsa de azúcar. (ARCHIVO) AGROINDUSTRIA. Bolsa de azúcar. (ARCHIVO)
23 Marzo 2021

Las expectativas crecen  entre los actores del mercado de los biocombustibles. Este clima se percibe en un escenario marcado por la incertidumbre por la prórroga de la actual ley de Promoción nacional o la confirmación del proyecto régimen  del Gobierno nacional de un nuevo régimen, que apuntaría a una reducción de los porcentajes en los cortes de los recursos renovables con base en maíz y soja.

Ante ese contexto, las cámaras productoras de bioetanol, en otros sectores, solicitaron en la reunión informativa realizada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo presentó lineamientos de esa nueva norma, que la vigencia de la normativa se extienda este año y no caduque el próximo 12 de mayo.

“La Industria azucarera no tiene margen para un vacío normativo en el mercado del bioetanol”, dijo el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, quien anoche participó en el encuentro de la Cámara Baja. Allí también estuvieron el presidente de la Comisión, Omar Félix, y con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros diputados nacionales y referentes de las cámaras productoras.

En su exposición, Feijóo destacó “los importantes beneficios que trajo la Ley 26.093 de Promoción de Biocombustibles, una norma fundamental para la industria de la caña de azúcar, principal actividad productiva del NOA”. “Su vencimiento en mayo próximo genera una gran incertidumbre y esto está afectando muy negativamente al sector”, advirtió.

Los industriales, cañeros y trabajadores de la agroindustria sucroalcoholera vienen solicitando la prórroga de la norma desde mediados de 2019. “Lamentablemente, la prórroga todavía no se aprobó y la consecuencia fue una bolsa de azúcar que vale menos que hace un año. Esto demuestra que el sector no tiene margen alguno para un vacío normativo”, señaló el dirigente, al tener en cuenta que una nueva norma llevaría un extenso tratamiento.

Como referencia, según se supo, el valor de la bolsa de azúcar en la plaza nacional rondó en febrero los $ 1.700, cuando en en el mismo mes de 2020 oscilaba entre los $ 1.800. En el medio, había subido a $ 1.950, aproximadamente. 

Feijóo, en su exposición en Diputados, marcó algunos aspectos que los productores de bioetanol de caña quieren ver reflejados en “la futura ley”: “consolidar el estado actual de un corte del 12% -un 6% debe ser para el alcohol de caña de azúcar-; regulación para el volumen y el precio, teniendo en cuenta el alto grado de concentración de la demanda; mantener el cupo que actualmente tienen los ingenios que abastecen en el plan de bioetanol; las petroleras deben seguir sin producir este recurso y mantener desgravados a los biocombustibles de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono”.

Comentarios