A pedido del PJ, Alfaro duplica los fondos para Salud municipal

A pedido del PJ, Alfaro duplica los fondos para Salud municipal

El Concejo se alista.

Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán.

El Concejo se apresta para tratar en el recinto el Presupuesto 2021, que autorizará erogaciones al Municipio por un total de $ 14.592 millones, sumando $ 13.792 millones par ala Intendencia y $ 799,5 millones para el funcionamiento interno del cuerpo vecinal.

Funcionarios del Concejo explicaron que el objetivo es convocar el jueves a una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, encabezada por el presidente Fernando Juri, para definir el temario y convocar a la sesión el 1 de abril. El “plato fuerte” será el Presupuesto, que cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto municipal.

Se espera que el trámite del debate sea sencillo, porque pese a las críticas que se anticipan desde la oposición por los fondos destinados a obra pública con la delicada situación edilicia de algunos inmuebles (el Mercado del Norte o la Asistencia Pública), la Intendencia concedió el incremento de los fondos para la Dirección de Salud, por un pedido del PJ.

“Le dimos dictamen al proyecto de Presupuesto, que está habilitado para su tratamiento. Habíamos recibido las exposiciones de los funcionarios Carlos Gómez (secretario de Economía y Hacienda) y de Claudio Viña (secretario de Ingresos Municipales) y les solicitamos un incremento en una partida”, explicó a este diario Emiliano Varga Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda (PJ). El grupo se completa con los peronistas Gonzalo Carrillo Leito, David Mizrahi; los alfaritas Agustín Romano Norri y Rodolfo Ávila; y por la bussista María Belén Espinosa.

“Durante todo el año pasado habíamos planteado que el área de Salud del municipio tenía fondos insuficientes tanto para la Asistencia Pública como para los 14 Centros de Atención Comunitaria (CAC). Hubo una buena recepción de los funcionarios municipales, quienes definieron duplicar los fondos de las partidas”, planteó Vargas Aignasse. “Nos deja muy conformes, significa que se trabajó con mucha institucionalidad”, agregó.

En diálogo con este diario, Viña defendió la planificación de gastos por su “austeridad” y su inversión en obra pública. “Cuando tocó exponer ante los concejales de la comisión pudimos explicar punto por punto el proyecto, con un pantallazo general de las partidas. Es un Presupuesto austero, equilibrado, que no recurre a endeudamiento así que tiene pocas aristas para discutir. Entendimos que era razonable la preocupación por Salud así que vamos a duplicar la partida 012 del área de Salud, que estaba en $ 30 millones, para llevarla a $ 60 millones, fortaleciendo un área que será importante este año también porque todavía no ha finalizado esta pandemia”, explicó el funcionario del intendente, Germán Alfaro. Entre los puntos fuertes del Presupuesto, Viña destacó que se prevé un 22% más de fondos que en 2020 aunque la inflación fue del 36%. Se establece un 79% más de fondos para obra pública y, a su vez, el 45% está destinado al pago de salarios.

Comentarios