Registro de deudores alimentarios: la Corte habilita un nuevo sistema de consulta extranet

Registro de deudores alimentarios: la Corte habilita un nuevo sistema de consulta extranet

El sistema permitirá a las entidades públicas y privadas contar con los informes pertinentes al momento de efectuar diversos trámites.

Palacio de Tribunales Palacio de Tribunales LA GACETA / ARCHIVO.
22 Marzo 2021

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) implementó en nuestra provincia el nuevo sistema extranet para el Registro de Deudores Alimentarios, que tiene como objetivo generar una red a nivel nacional de morosos.

La medida apunta a dar cumplimiento con el convenio de colaboración interjurisdiccional efectuado entre el máximo tribunal provincial y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un sistema que permite a las entidades públicas y privadas contar con información fidedigna sobre los deudores alimentarios al momento de expedir, por ejemplo, el carnet de conducir, la apertura de cuentas bancarias, entre otras documentaciones, según comunicó la CSJT.

La información sobre las personas deudoras, que antes se expedía únicamente en la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones del Poder Judicial, ahora se encuentra disponible en numerosas oficinas y entidades ya adheridas a este nuevo registro extranet.

“Con la adhesión al sistema extranet se simplifica el procedimiento de información y se agilizan los tiempos. Ahora, los pedidos de constancias de libre deuda alimentaria se efectúan directamente en una serie de oficinas y entidades correspondientes. Antes, se solicitaban solo en la Cámara de Apelaciones, lo que ocasionaba un cuello de botella por la gran cantidad de solicitudes que presentaban”, explicó José Fabricio Argiró, secretario judicial de la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones, y del Registro de Deudores Alimentarios.

El Registro de Deudores Alimentarios fue creado por la ley provincial 7.104 y puesto en vigencia en la acordada 56/2001. Luego, a través de la acordada 143/2015, se implementó en su funcionamiento la tecnología extranet.

Se trata de una red que utiliza protocolos de internet y de comunicación para compartir de manera segura información entre diferentes instituciones.

Esto permite a las oficinas que forman parte del sistema hacer consultas en el acto y obtener informes inmediatos sobre el registro sin la necesidad de recurrir a la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones.

Entre las oficinas y entidades ya adheridas al Sistema de Consultas Extranet del Registro se encuentran:

1) Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

2) Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

3) Dirección de Recursos Humanos de Juzgados de Paz

4) Sala de Sorteos de Peritos Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

5) Dirección de Recursos Humanos del Ministerio Público Fiscal

6) Dirección de Recursos Humanos del Ministerio Público Pupilar y de la Defensa

7) Federación Económica de la Provincia

8) Municipalidad de San Miguel de Tucumán

9) Consejo Asesor de la Magistratura de la Provincia

Actualmente, se encuentra en trámite la adhesión de la Municipalidad de Yerba Buena.

La CSJT advirtió que tanto las inscripciones como las desafectaciones de Deudores Alimentarios, el mantenimiento y la actualización diaria de la nómina continúa a cargo de la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones. También le corresponde capacitar y solicitar usuarios y contraseñas para las instituciones que accedieron a ser consultantes del registro.

Comentarios