Covid-19: médicos de Uruguay reclaman restricciones más severas por el avance del virus

Covid-19: médicos de Uruguay reclaman restricciones más severas por el avance del virus

"El escenario que ubicaría al país en el nivel más alto de transmisión es inminente", expresó la Federación Médica del Interior.

URUGUAY. FOTO DE TÉLAM. URUGUAY. FOTO DE TÉLAM.
20 Marzo 2021

La Federación Médica del Interior de Uruguay expresó su preocupación por un escenario “inminente” que pondría al país “en el nivel más alto de transmisión” de coronavirus, hecho que atribuyó a las restricciones “insuficientes” adoptadas por el Gobierno y a que la población bajó su “percepción de riesgo” y entonces relaja los cuidados.

La organización lamentó que el Gobierno de Luis Lacalle Pou "desoyó" las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y por eso dispuso "medidas restrictivas insuficientes", que derivaron en una "disminución de la percepción del riesgo por parte de la población".

"Los equipos de salud ya muestran características de capacidad de respuesta moderada a limitada y el escenario que ubicaría al país en el nivel más alto de transmisión es inminente", sostuvo la entidad en un comunicado que publica el diario El país en su sitio digital.

La FEMI advirtió que "en el interior existe un alto porcentaje de casos sin nexo epidemiológico y un aumento del porcentaje de positividad de los testeos, junto al incremento de personas hospitalizadas y muertes".

Para la entidad, existe un "claro desgaste emocional de los equipos de salud en el interior".

Uruguay informó ayer, a través de su Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de 1.616 nuevos contagios, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, sólo superada por los 1.698 del día anterior. El total en el año es de algo más de 78.000 casos.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que el país llegó al 12 por ciento de personas vacunadas y agendadas para los próximos días, y que si se mantiene el ritmo de 36 mil dosis aplicadas por día, en dos meses habría “un porcentaje de la población muy significativo” ya inmunizado.

“Estaríamos por arriba del millón de personas vacunadas y con la mitad de esa población en segunda dosis”, resaltó el titular de Salud, según el diario El Observador.

Comentarios