Jóvenes voces tucumanas para recrear el jazz y la bossa nova

Jóvenes voces tucumanas para recrear el jazz y la bossa nova

Demodée es un cuarteto femenino que despliega arreglos vintage y Juan Martínez Romero escuchó desde niño temas emblemáticos.

SEPTIEMBRE MUSICAL. Finalmente pudo hacerse con público presente, aunque con aforos reducidos. SEPTIEMBRE MUSICAL. Finalmente pudo hacerse con público presente, aunque con aforos reducidos.

Hace tres años, el productor artístico Martín Alves encaró el proyecto de reunir voces para crear una formación femenina tucumana que hiciera armonías basándose en el jazz. De ese germen nació Demodée, el cuarteto que, con acompañamiento musical, se presentará esta noche en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) a las 21, con un show doble del que también participará el cantante tucumano Juan Martínez Romero. Los socios del Club LA GACETA tendrán el beneficio especial de 2x1 en entradas.

Demodée está integrado por Jimena Peñalba, Valentina López Salas, Juli Villavicencio y Majo Herrera, a quienes secundan en instrumentos Leo Vera (guitarra), Carlos Brovia (saxo), Gustavo Parrado (bajo), Silvio Mercado (batería), Juan Mora y Gerardo Alderete (ambos en teclados).

El concepto del grupo responde al espíritu original del jazz, como “género que nació con la fusión de diferentes culturas a principios del siglo XX, que estaban esclavizadas y que surgió muy de sus entrañas, de sus protestas”, destaca Herrera, en diálogo con LA GACETA. “En esos inicios, no necesitaban más que sus voces y no tenían ninguna rítmica lineal, todo era pura interpretación. Las mujeres más influyentes de la historia de la música eran todas negras, así que asumo que tiene que ver con sus raíces”, agrega.

A partir de la estética musical del grupo, que introduce composiciones modernas con arreglos vintage y mucho swing a temas clásicos, se abre a ritmos como el pop y el soul en un viaje armónico por distintas épocas de la música del siglo pasado, con sorpresas, emociones y humor. “Hemos estado incursionando en algunos otros géneros. Demodée ya no es puramente jazz. Y nos sentimos bastante cómodas en toda esta búsqueda de interpretar diferentes estilos que a su vez se relacionan. Nos hemos dedicado realmente a interpretar o versionar composiciones más modernas y nos divierte; incluso reversionamos canciones que ya eran jazzy y los interpretamos como propias”, describe.

CRECIMIENTO. Juan Martínez Romero elogia a los músicos locales. CRECIMIENTO. Juan Martínez Romero elogia a los músicos locales.

En estos años, la presencia del cuarteto en los escenarios ha sido constante, lo que les permitió definir un estilo. Nacido originalmente como trío, el crecimiento lo llevó a incorporar otra voz y “a crecer vocalmente juntas, porque hemos aprendido una de la otra y siempre entre todas hubo mucha generosidad y complicidad, lo cual hizo que este proyecto resultara algo lindo para nosotras. Hemos aprendido mucho de nuestros músicos, y seguimos aprendiendo a escuchar y escucharnos”, asevera Majo, que destaca que uno de esos aprendizajes fue “a dejar los egos de lado y buscar el bien común”.

“Como cultura hemos ido avanzando y muchas mujeres nos fuimos animando a mostrar más lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Las nuevas generaciones musicales están incorporando mujeres en sus formaciones como instrumentistas y no sólo como vocalistas”.

“Elegí el jazz y la bossa nova como medios expresivos porque son los géneros que escuché desde mi infancia, en los ensayos y las presentaciones de la banda en la que cantaba mi madre, la Swing Jazz Band, y desde siempre me gustaron mucho. Sobre todo, me aportan el placer que me produce cantarlos, porque tienen melodías exquisitas que requieren de mucho sentimiento para ser interpretadas”, remarca Martínez Romero, que compartirá los músicos con Demodée: “es una formación de lujo con artistas locales de gran trayectoria, con los que tengo el gusto de compartir algunos asados también”.

El cantante resalta el crecimiento del jazz en la provincia y lo justifica en que “se le está dando un espacio que antes no se le daba, como es el caso del festival internacional que se lleva a cabo desde hace unos años y que maneja un nivel increíble”.

“Siempre y de alguna manera hubo un impacto de la cultura regional en las formas de hacer jazz en Tucumán. Quizás hoy se lo ve reflejado un poco más por la facilidad de difusion que hay. Lo más destacable es la cantidad de músicos jovenes que están incursionando en el género actualmente”, precisa, y él mismo es un exponente de esa nueva camada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios