SEOC: "con acción directa y movilización haremos cumplir lo que los comerciantes firmaron"

SEOC: "con acción directa y movilización haremos cumplir lo que los comerciantes firmaron"

Cano, referente del gremio de trabajadores del sector, avisó que en paralelo a las protestas agotarán las instancias administrativas y acudirán a la Justicia para que se respete el horario laboral corrido.

PROTESTA. El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio promete movilizaciones para que se cumpla el horario corrido en Tucumán. PROTESTA. El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio promete movilizaciones para que se cumpla el horario corrido en Tucumán.
18 Marzo 2021

Los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) no aceptará sin resistencia la decisión de los propietarios de los negocios del microcentro tucumano de trabajar en horario discontinuo.

A primeras horas de la tarde de hoy, los comerciantes realizaron una reunión en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), en la cual decidieron que abrirán las puertas de sus negocios de 9 a 13 y de 17 a 21.

El anuncio molestó a los gremialistas, que acusan a los empresarios de borrar con el codo lo que firmaron con la mano. "Estamos muy preocupados por esta postura radical. El 5 de noviembre del año pasado, cuando ellos manifestaron que querían volver al horario cortado, por las altas temperaturas, nosotros habíamos firmado un documento que decía que aceptábamos eso, y que para el otoño y el invierno se retomara el horario corrido. Lo pedimos por el gasto económico y por el cansancio que implica hacer cuatro viajes por día, todos los días; lo pedimos por cuestiones de seguridad; lo pedimos por la calidad de vida de nuestros representados y de sus familias", reprochó el dirigente Oscar Cano.

Mencionó que aquel documento al cual alude fue firmado por dirigentes de peso de los empresarios, entre los que mencionó al vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Lucas López Rubio, y al titular de la FET, Héctor Viñuales. "Lo firmamos en presencia de la ministra de Gobierno (Carolina Vargas Aignasse) y del secretario de Trabajo (Andrés Galván); lo homologamos, y ahora pretenden desconocerlo. No lo permitiremos; vamos a hacer cumplir lo que ellos han firmado. Vamos a agotar la cuestión adminsitrativa en la Secretaría de Trabajo, y finalizado eso iremos a la Justicia, con acción directa y movilización", avisó Cano.

De hecho, el anuncio, por parte de los empresarios, del funcionamiento comercial en horario discontinuo funcionó como una gota que rebalsó el vaso de la paciencia gremial, según dio a entender Cano. "Hay una posición radical de un grupúsculo, que ni siquiera nos atienden los teléfonos. Vamos a hacer cumplir todo como dice la ley, porque muchos comerciantes están pagando $ 20.000 mensuales de salario. El 1 de abril empezamos con las movilizaciones, y vamos al paro general", adelantó el dirigente.

Según su opinión, el horario corrido no sólo redunda en los beneficios para el trabajador mencionados arriba, sino que activa la economía de los bares del centro, debido a que venden los almuerzos a empleados de comercio y a compradores, sino que también beneficia los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia de la covid-19. "Ese grupúsculo no entiende que estamos en pospandemia, que puede venirse una segunda ola, precisamente en los meses de otoño y de invierno. Con el horario corrido se evita la circulación masiva, porque los empleados entran a distinto horarios que los trabajadores del Estado y que los alumnos y los docentes", dijo Cano.

Finalmente, se mostro abierto respecto de la posibilidad de modificar los horarios del cronograma corrido. "Si ellos quieren cerrar a las 19, se lo concedemos. Pero tenemos que estar a la altura de las grandes ciudades que atienden en forma corrida. Además, el 75% de la gente quiere el horario corrido; no veo por qué se encapricha tanto este grupo minúsculo de empresarios", cerró el sindicalista.

Comentarios