El rally se ilusiona con poder correr por fin

El rally se ilusiona con poder correr por fin

Los preparativos en talleres y equipos están en su etapa final, mientras la organización trabaja en Aguilares para acondicionar caminos afectados por las lluvias.

DETALLES FINAL. El taller de los Matarrese, en los últimos días se estuvo trabajando “a full” en el Fiat Palio de la dupla Ernesto Lord-Maximiliano Karamatich. DETALLES FINAL. El taller de los Matarrese, en los últimos días se estuvo trabajando “a full” en el Fiat Palio de la dupla Ernesto Lord-Maximiliano Karamatich.

Cuesta imaginar que entre el sábado y el domingo podría llegar a romperse en Aguilares un extraño récord del rally tucumano: más de 16 meses sin competir. Y si tomamos a la especialidad en su esencia, es decir desarrollándose en rutas y caminos y no en un circuito, la espera supera los 20. En el medio sucedieron muchas cosas: crisis económica, conflictos organizativos, situaciones climáticas y, claro está, una pandemia.

El “podría” tiene que ver con que todos estarán mirando al cielo para que no vuelva a llover y complique aun más el estado de los caminos, ya complicados con el agua caída en los últimos días (ver nota aparte).

Hay que ir al almanaque de 2019 para ver un último registro de fecha para el rally. Pasó en noviembre, en el circuito Los Peraltes y bajo el régimen de súper especiales. 13 corredores cerraron una temporada de apenas cuatro fechas. Una fue doble, en Trancas, en junio. Fue esa la última vez en que las tripulaciones pudieron acelerar sus autos en sitios que no sea un trazado cerrado. En el medio de este largo tiempo de espera quedaron promesas y fechas truncas. Cuesta entender por qué pasó esto. Los clubes, por una razón u otra, no pudieron organizar más fechas, aduciendo cuestiones económicas. El sector privado no apoyó, y el oficial tenía otras prioridades por tratarse de un año electoral.

DEBUT. Domingo Campero correrá con Fiat 128, junto con “Nano” Cisterna. DEBUT. Domingo Campero correrá con Fiat 128, junto con “Nano” Cisterna.

A finales de 2019, por gestiones de la dirigencia de la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo, se logró que se garantice un presupuesto para las carreras de la temporada 2020.

Pero llegó la pandemia, y todo lo que se programó, quedó trunco.

EN CARRERA. Alejandro Manzoni y Esteban Sueldo correrán con Ford Fiesta. EN CARRERA. Alejandro Manzoni y Esteban Sueldo correrán con Ford Fiesta.

El calendario nos trae a marzo de 2021. Y a un desafío en Aguilares que, si bien contempla dos días de actividades, sólo tendrá acción en los caminos el domingo.

Lógicamente, debido a la pandemia y a los protocolos sanitarios que aprobó el Comité Operativo de Emergencia, el espectáculo del rally contendrá una serie de normativas, que lo harán distinto con respecto a los que solían efectuarse. En resumen, estos son los principales puntos a tomar en cuenta para el fin de semana:

• La asistencia estará en el canchón de la Municipalidad y Obras Públicas. El sábado (de 14 a 18), se harán las verificaciones técnicas y se completarán las administrativas, hechas vía online.

REGRESO. Enrique García estará con Juan Pablo Caro, en un Ford Fiesta. REGRESO. Enrique García estará con Juan Pablo Caro, en un Ford Fiesta.

• Los tramos: Los Sarmientos /Alpargatas y Santa Bárbara/Los Arrieta. Se repetirán en tres veces, con dos asistencias intermedias.

• El domingo, la primera prueba especial se largará a las 9.33. El podio, desde las 16.

• Está prohibida la presencia del público, en la asistencia y en los tramos. La organización solicitó colaboración al respecto.

• A la asistencia sólo podrán entrar pilotos y navegantes. Se limita la permanencia por auto de rally, a un máximo de tres mecánicos asistentes más jefe de equipo.

• La verificación administrativa será sólo para completar la inscripción online. La deberá realizar un único integrante del equipo en un lugar donde sólo habrá personal administrativo.

• Las zonas de trabajo técnico tendrán el acceso restringido sólo a personas autorizadas (oficiales deportivos) y dos responsables por auto con un máximo de dos autos simultáneamente.

• Las entrevistas deberán ser realizada con tapabocas, resguardo en los micrófonos y a una distancia de dos metros con el entrevistado. Además, trabajará en un área delimitada.

Es lógica la ansiedad de tripulaciones y equipos ante este regreso. Incluso, hay quienes aventuran una masiva inscripción. Lo bueno es volver (mientras se espera que la lluvia dé una tregua). Y lo bueno será también respetar las normativas. Que nadie las olvide.

Comentarios