Covid-19: ¿qué implica una nueva cepa del virus y cuál es la variante británica?

Covid-19: ¿qué implica una nueva cepa del virus y cuál es la variante británica?

Nuevos términos y varios interrogantes en medio de la pandemia.

Coronavirus en Tucumán. Coronavirus en Tucumán. FOTO LA GACETA / FRANCO VERA
16 Marzo 2021

Con la confirmación de que en Tucumán hay dos casos de coronavirus con la nueva cepa, que provocó estragos en Reino Unido, surgieron varios interrogantes. 

-¿Hay mutaciones del virus?

Los expertos aseguran que todos los virus mutan constantemente, a diferente ritmo y con diferentes repercusiones. En relación a la variante B.1.1.7, reportada por Reino Unido en diciembre de 2020, generaron preocupación los reportes de que puede ser hasta 50% más contagiosa.

Contagios de coronavirus en Tucumán. Contagios de coronavirus en Tucumán. FOTO LA GACETA / José Nuno

-¿Es real el daño que puede causar?

Hasta ahora no se tiene evidencia científica de que provoque más daño en los pacientes de covid-19. Tampoco que pueda afectar la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

-¿Qué  pasa con las mutaciones?

Conforme se dan los contagios, se registran "errores" en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca covid-19. Al realizar la secuenciación genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, es que los científicos identificaron ciertas características por las que esas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes.

-¿Qué son los linajes?

Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se expresan todos los parientes que se desprenden de virus como el SARS-CoV-2. Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 son denominados linajes, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

-¿Cuál es el código genético?

El linaje B.1.1.7 tiene diferentes mutaciones en su genoma, hasta ahora unas 23, pero la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) ha sido reemplazado por tirosina (Y). La abreviatura de esta mutación es N501Y, que también es señalada en ocasiones como S: N501Y, para especificar que está en la proteína spike (o de pico) del virus.

-¿Hay otra cepa además de la variante del Inglaterra?

Además de la variante del Reino Unido, científicos identificaron en Sudáfrica la variante 501Y.V2. Un detalle es que tanto la variante de Reino Unido como la de Sudáfrica comparten una mutación, la de la posición 501. En Estados Unidos, hasta ahora, han sido confirmados 72 casos de la variante B.1.1.7., según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

-¿Qué es una cepa?

Para entenderlo, podemos mencionar que el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus. Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta ahora son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019. Antes el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Entonces: se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

-Entonces, ¿hay nueva cepa?

Es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido ya sea una nueva, o mencionar que llegó una nueva cepa. Para que eso ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Comentarios