Científicos argentinos demuestran la eficacia del ibuprofeno inhalable contra la covid-19

Científicos argentinos demuestran la eficacia del ibuprofeno inhalable contra la covid-19

Este método de usa en en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy, aunque no está aprobado aún por la Anmat.

MOMENTO PARTICULAR. El ibuprofeno inhalado no se aplica cuando el paciente no tiene síntomas o cuando recién comienza con la nueva enfermedad, sino cuando presenta dificultades para respirar. MOMENTO PARTICULAR. El ibuprofeno inhalado no se aplica cuando el paciente no tiene síntomas o cuando recién comienza con la nueva enfermedad, sino cuando presenta dificultades para respirar. TÉLAM
15 Marzo 2021

Investigadores de la Universidad de Villa María, Córdoba, comprobaron en un estudio de simulación computacional que el ibuprofeno inhalable (ibuprofenato) actúa sobre una proteína clave del virus SARS Cov-2, la inhibe e impide que el virus se replique. El trabajo podría ser la base científica para la utilización de este medicamento como terapia de rescate en pacientes graves.

Se trata "del primer trabajo de estas características que se realiza a nivel mundial y es la Argentina el primer país que lo desarrolla", dijo a Télam Ariel Garro, bioquímico e investigador del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor), quien señaló que el estudio fue publicado en la revista científica "Journal of Biomolecular Structure and Dynamics".

Los resultados de esta investigación, además de sustentar la hipótesis de la utilidad del ibuprofeno en el tratamiento de Covid-19 por sus efectos antinflamatorios, lo hace también por la interacción directa con la proteína del virus llamada Mpro.

La utilización del ibuprofeno como terapia de rescate está aprobado como "uso compasivo ampliado" (UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy pero no está aprobado aún por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat).

El UCA permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la Anmat para el tratamiento de la Covid-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo.

El estudio está basado en la interacción del fármaco con una proporción determinada de esa proteína, que se determina a través de cálculos matemáticos, por lo que "se puede inferir que el fármaco tendrá una capacidad de inhibirla y por consiguiente detener el avance de la enfermedad al evitar que se replique", detalló Garro.




Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios