"No podemos garantizar el servicio de transporte por el endeudamiento", advirtieron en Aetat

"No podemos garantizar el servicio de transporte por el endeudamiento", advirtieron en Aetat

Berreta, vicepresidente de la entidad afirmó que el "Estado nacional discrimina" al sistema de transporte del interior.

15 Marzo 2021

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), afirmó que el sector privado “está endeudado, complicado y sin respuestas” ante la crisis del sistema de transporte público de pasajeros. “No podemos garantizar el servicio por el endeudamiento y las necesidades”, afirmó.

“Los responsables del transporte público son los poderes concedentes, tanto Nación como Provincia y municipio.  Quien regula los ingresos de las empresas son los gobiernos nacional, provincial  y municipal, sea por compensaciones tarifarias (subsidios) o tarifas”, expresó en el programa "BUEN DÍA".

Según el empresario, actualmente las empresas tienen menos ingresos que en 2019, con incrementos de los costos en más del 80% y subas de salarios.

Ante ese panorama, Berreta remarcó que “estamos en un punto límite”. “Ya no nos quedan subsidios. Los aportes nacionales están diezmados, y todavía no cobramos febrero. Pero teniendo todos los subsidios, es imposible garantizar los servicios”, enfatizó.

“El Estado nacional nos discrimina. Desde la época de (Mauricio) Macri, que fue desastrosa, hasta esta gestión, no focalizó nunca en el transporte y los usuarios del interior. Sí privilegió siempre el sector del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que está viviendo una primavera-verano”, añadió.

En esa línea, cuestionó a los representantes legislativos y al Gobierno provincial. “Lo peor es que nuestros funcionarios de todos los partidos no hacen fuerza en el Congreso ni en la gestión nacional por el sector”, apuntó.

El directivo de Aetat informó que las empresas adeudan parte del salario de febrero, ya que se dieron anticipos de entre $ 15.000 y $ 25.000. “Lo único que vinimos haciendo es descontar salarios con la asistencia financiera, con anticipos de subsidios. Pero tenemos los coches desarmados. Si hoy tenemos que salir con el 100% de la flota, no podemos”, indicó.

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