Mora judicial: los polémicos casos que no se resuelven

Son muchísimas las causas que esperan una resolución en el régimen conclusional.

1- Esperan por el debate del doble crimen de los policías

El 13 de febrero de 2018, los policías Sergio Páez González (43) y Cristian Peralta (43) realizaban tareas de prevención en la zona del parque 9 de Julio. Se detuvieron para intervenir en un incidente que protagonizaban una chica trans y un joven. Este acribilló a los efectivos produciéndoles la muerte en el acto. A los pocos días, Maximiliano “Maxi” Abraham, sobrino nieto de Irma Abraham fue detenido.

El juicio en su contra ya fue aplazado en varias oportunidades por distintas razones. Sólo por su peligrosidad continúa detenido, ya que se cumplió con creces los dos años de prisión preventiva sin ser enjuiciado. En principio, las audiencias de su caso se iniciarán a fin de mes.

2- Albaca en otro juicio por el caso Lebbos

El ex fiscal Carlos Albaca debe ser enjuiciado por la tarea que realizó cuando el expediente de la desaparición y el crimen de Paulina Lebbos estuvo en sus manos durante siete años. En una investigación se determinó que habría cometido algunas irregularidades como no haber investigado algunas líneas, no analizar las pruebas que aparecían en el expediente y por no haber tomado las medidas necesarias para preservar muestras para realizar comparaciones genéticas.

El juicio estaba previsto que realizara en marzo de 2020, pero por la pandemia se suspendió y hasta el momento no hay fecha de inicio de debate. En este tiempo Albaca cambió de defensor. Ya no lo asiste Manuel Pedernera y ahora lo patrocina Macario Santamarina, que logró la absolución de Roberto Luis Gómez en el juicio por la desaparición y el crimen de la estudiante.

Este será el tercer debate que se hará por este caso. En los dos anteriores surgieron indicios para que se profundizara la investigación. “Este juicio no se hace porque todos tienen miedo que Albaca cuente toda la verdad. Somos muy optimista que la Corte Suprema de Justicia de la provincia orden que se inicie el debate pronto”, señaló Alberto Lebbos, padre de la víctima del crimen.

3- La desaparición de una joven y su hijo

El 28 de octubre de 2016, Milagros Avellaneda  (26), cargando a su hijo Benicio (8 meses) se presentó en la casa del perito criminalístico y guardiacárcel Roberto Carlos Rejas para reclamarle que reconociera al hijo que habría sido concebido en un encuentro casual. Nunca más se supo de ella y de su bebé.

Una amiga se presentó en la Justicia para denunciar que la joven empleada de un juzgado de paz le había enviado un mensaje diciendo que el joven la había agredido físicamente en el encuentro. La fiscala María del Carmen Reuter, que estuvo al frente de la investigación, ordenó la detención del sospechoso al considerar que podría ser el autor del hecho y que habría realizado varias maniobras para tratar de ocultar el doble crimen. En 2017 solicitó que se lo enjuiciara. El acusado recuperó la libertad en 2018, al haber cumplido los dos años sin ser enjuiciado.

El debate debería haber comenzado mañana, pero se suspendió hasta agosto, ya que la fiscala de cámara Estela Giffoniello había solicitado la suspensión para contar con los resultados de una pericia de ADN. “Soy el principal interesado en que esta causa llegue a juicio para que se pueda demostrar su inocencia. Ya serán cinco años que viene pegado a este proceso”, dijo Mario Leiva Haro, defensor del acusado. “La verdad es que ya no encuentro palabras para explicarle a la madre por qué se demora tanto tiempo el debate”, recalcó Silvia Fourque representante de la familia de la víctima.

4- El femicidio de una joven que movilizó a Monteros

El de Gissell Tatiana Barrionuevo Núñez no fue un femicidio más. Fue un caso que dejó al descubierto el comercio de drogas, la marginalidad y la vulnerabilidad de los jóvenes con problemas de adicción en Monteros. La adolescente, de 17 años, salió de su casa el viernes 9 de marzo después del mediodía. 

Le dijo a su madre que saldría a andar en bicicleta. Su cuerpo fue encontrado el 14 de marzo en un cañaveral cercano a la localidad de Soldado Maldonado. La autopsia reveló que la habrían ahorcado manualmente, pero que antes de matarla le habrían propinado una feroz golpiza. Luis Cristian “Pony” Danún (40 años) y su pareja Teresita del Milagro “Tere” Raso (21) fueron acusados del crimen y estuvieron detenidos hasta que en un polémico fallo de la Cámara de Apelaciones, fueron puestos en libertad. 

Los familiares, amigos y compañeros de la víctima denunciaron que sufrían las burlas por parte del acusado, sospechado de comercializar droga en esa ciudad. El juicio se pospuso para el próximo mes por la enfermedad de una defensora. Se iniciaría el mes que viene.

5- La familia Chiaro lleva nueve años sin tener respuestas

El 14 de febrero de 2012, Delia Braser esperó el llamado de su hija Marcela Chiaro. La señora aguardaba el sonido del teléfono porque era su cumpleaños y sabía que su hija no podía fallarle, pero le falló. Marcela vivía en Villa Amalia, en la capital tucumana y su madre en Esperanza, a 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. La señora no estaba equivocada. Mandó a sus otras dos hijas a Tucumán para ver qué pasaba con ella. Así, con el correr de los días, la Policía descubrió que la mujer, de 38 años, había sido asesinada. El principal sospechoso eran el concubino: Luis Gabriel Corral. Además, la investigación judicial permitió descubrir que Corral tenía una amante salteña que vivía en Tucumán. Paola Carina Castro, una estudiante salteña con la que tuvo un hijo dos meses antes de la desaparición de Marcela.

Ambos quedaron detenidos y acusados por “Homicidio agravado por alevosía”. Sin embargo, luego de tres años recuperaron la libertad porque se vencieron los tiempos procesales y todavía no se realizó el juicio y por el momento, tampoco tiene fecha de iniciación.

6- El crimen de Facundo, un caso que dio vuelta el país

“No se trata de una muerte más, sino la de un niño de 12 años por un disparo de arma de fuego por la espalda y directo a la cabeza, a manos de empleados policiales”, razonó la fiscala Adriana Giannoni en septiembre de 2019, al solicitar que los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca sean enjuiciados por el crimen de Facundo Ferreira, ocurrido el 8 de marzo de 2018. Pero hasta el momento, el debate por este caso, que es conocido a nivel nacional, no tiene fecha de debate aún.

Pese a los reiterados intentos de la fiscala, ninguno de los efectivos fue detenido por el hecho. Díaz Cáceres sigue prestando servicios en la fuerza, aunque según explicaron fuentes policiales, sólo realiza tareas administrativas. González Montes de Oca, en cambio, fue arrestado y procesado por haber cometido un arrebato meses después de haberse registrado el homicidio. En la investigación, Giannoni confirmó que los sospechosos habían consumido marihuana y cocaína.

“Desde ese día hasta ahora no podemos vivir tranquilos. Siempre recibimos amenazas y ataques por parte de policías por sólo reclamar que se haga justicia por ‘Facundito’, pero hasta el momento no ha pasado nada. Seguimos esperando que se haga el juicio, mientras tanto, continúa nuestro sufrimiento”, señaló Rita, la tía de la víctima.

7- La filicida, con arresto domiciliario

El 4 de octubre de 2017, Marcelino y Pía del Rosario fueron asesinados con un bisturí mientras dormían por, según la acusación que realizó el fiscal López Ávila, su madre Nadia Fucilieri (29), quien luego de agredirlos habría intentado quitarse la vida con el mismo elemento.

Se cree que la joven cometió el hecho para vengarse de su ex pareja Aldo Martínez, del que estaba separada desde enero de ese mismo año, cuando la mujer consiguió que un juez penal dictara una prohibición de acercamiento en contra de su ex. La causa fue elevada a juicio al año siguiente, pero nunca llegó a debate. En un polémico fallo emitido por el destituido Enrique Pedicone, en septiembre de 2019 le otorgó el arresto domiciliario para que pudiera realizar un tratamiento psicológico, entre otras razones. 

8- El travesticidio de Ayelén sigue sin resolverse

El 12 de agosto de 2017, el cuerpo de Ayelen Gómez, de 31 años, fue encontrado a pocos metros de las instalaciones del Tucumán Lawn Tennis, en el parque 9 de Julio. Las pericias determinaron que murió por asfixia; los agresores le habrían colocado tierra en la garganta y la habrían golpeado luego de que mantuvieran relaciones sexuales con ella. 

Por este crimen se acusó a un grupo de hombres que la habrían matado para robarle. Uno quedó detenido y los demás continúan prófugos. Su hermana Johana Gómez aseguró que siguen en la lucha por obtener justicia. “La causa fue elevada a juicio pero quedó paralizada, Adrián ‘Bandera’ Miranda ya quedó libre tras cumplir una preventiva de sólo un año; desde entonces fue acusado por cuatro ataques con armas blancas a otras chicas en el parque y por una causa de robo agravado”, explicó la joven. Pablo Gargiulo, representante legal de la familia confirmó que espera que anuncien la fecha de inicio del debate.

9- No hay pistas sobre lo que le pasó a Daina Garnica

Daiana Garnica desapareció el 6 de mayo de 2017. Salió de su casa sin ropa extra, sin su teléfono celular y con poco dinero. A partir de ese momento, el fiscal Claudio Bonari inició una polémica investigación que terminó enredándose por las polémicas decisiones que tomó. Llegó a imputar a más de 10 personas por el hecho, pero después terminó dejándolas en libertad por falta de pruebas. El único imputado por la desaparición y el crimen fue Darío Suárez que espera en libertad el juicio que aún no tiene fecha.

10- La sedición policial, una causa que sigue impune

Entre el 8 y el 11 de diciembre de 2013 se escribió uno de los capítulos negros de la historia de la provincia. Durante esas jornadas se produjeron los saqueos por una sedición policial. Los fiscales Adriana Giannoni y Diego López Ávila pidieron que se enjuiciaran a 11 efectivos por ser impulsores de la huelga, a otras 34 personas por haber participado en el hecho y al ex jefe de Policía Jorge Racedo por no haber actuado como corresponde. El debate sigue sin ser realizado y todavía no existe ni un indicio de cuándo se llevará a cabo. La impunidad está cada vez más cerca en este caso.

11- Los Paz aguardan por justicia para Priscila

El 22 de julio de 2018 Priscila Paz fue secuestrada en El Manantial cuando se dirigía a su casa de San Pablo. Los integrantes de un clan de venta de drogas fueron acusados por el hecho. Desde hace más de dos años que se espera la realización del juicio. En ese tiempo, uno de los acusados fue asesinado por un sicario en su casa y el principal testigo, murió víctima de una larga enfermedad. Son muchísimas las causas que esperan ser resueltas en el regimen conclusional. En los últimos 10 años hubo hechos que generaron polémica y conmoción entre los tucumanos. Se trata de causas graves que esperan fecha para que se realicen los juicios.

Comentarios