Reforzar los cuidados preventivos en la pandemia

Reforzar los cuidados preventivos en la pandemia

La sociedad no está en condiciones de volver a la cuarentena; el desafío es retomar hábitos adquiridos en la pandemia.

14 Marzo 2021

Aunque el año apenas comienza, los tucumanos se preparan para unos días de descanso en Semana Santa. El primer fin de semana de abril pondrá otra vez a prueba protocolos e indicaciones sanitarias para evitar el aumento de casos de coronavirus. En los últimos días, las autoridades del Ministerio de Salud se mostraron preocupadas porque Tucumán superó la barrera de los 200 positivos diarios.

El doctor Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa dijo en una entrevista con LA GACETA que han notado un aumento de positividad en pacientes evaluados con el test de antígeno en más del 20%. Hubo también más consultas y subieron las internaciones.

No obstante hasta el momento se ha descartado un regreso a fases más restrictivas.

En el Ente Tucumán Turismo las proyecciones en cuanto a las actividades comerciales y hoteleras para esa fecha son optimistas pero indicaron que no descuidarán las cifras de contagio. Las consultas son muchas y las reservas en casas y hoteles rondan entre el 60 y 70 por ciento.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucuman Turismo recordó en LGPlay que la cantidad de casos registrados hoy es mucho menor a los que había cuando se lanzó la apertura del turismo interno y que eso les permitirá trabajar con más tranquilidad. Al menos hasta ahora. Nuevamente, las esperanzas de los sectores más castigados durante la pandemia están puestas en unos pocos días de esparcimiento y será necesario extremar controles para evitar la llegada de nuevos casos.

A nivel nacional, los especialistas miran con precaución lo que ocurre en los países cercanos, considerados de riesgo, ante la inminente llegada de la segunda ola. Por eso, el gobierno nacional anunció esta semana la restricción de los vuelos provenientes de México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil para evitar el ingreso de cepas que hasta el momento no están en Argentina. El retorno de viajeros -entre ellos muchos estudiantes que están concretando sus postergadas giras de egresados- plantea inquietudes ante el fin de la temporada estival y el comienzo, en breve, de los días fríos. La decisión plantea la incertidumbre sobre si esa será una estrategia segura y efectiva.

Semana Santa transcurrirá en medio de la extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio anunciado por el gobierno de Alberto Fernández, que apunta a “restringir lo menos posible” y “sostener” los niveles de “actividad industrial, económica y social”. Carla Vizzotti, ministra de Salud, adelantó que buscarán reforzar en la población la idea sobre los cuidados con el objetivo de fortalecer la vacunación contra la Covid-19. En Tucumán todavía hay pacientes de riesgo en una larga lista de espera, con turnos que se extienden más allá del mes de mayo. Nadie quiere volver al encierro y a la estricta cuarentena. La sociedad no está en condiciones de volver a esas instancias, y ha quedado claro después de lo ocurrido en Formosa. Por eso, una vez más, el desafío será retomar hábitos adquiridos durante la pandemia, por algunos olvidados, como el uso del barbijo, el lavado de manos constante y el distanciamiento social.

Comentarios