Una junta médica establecerá en abril la causa del deceso de Sergio Denis

Una junta médica establecerá en abril la causa del deceso de Sergio Denis

La familia del cantante impulsa medidas en su rol de querellante. Caída atribuible a la pasarela o a un remedio, las estrategias de las partes.

UN ARTISTA CONVOCANTE. La caída y el fallecimiento de Sergio Denis conmovieron a sus miles de seguidores. UN ARTISTA CONVOCANTE. La caída y el fallecimiento de Sergio Denis conmovieron a sus miles de seguidores.

El jueves se cumplieron dos años del accidente de Sergio Denis en el teatro Mercedes Sosa, cuando actuaba contratado por ATSA en un show gratuito para sus afiliados e invitados.

El cantante se desplomó más de tres metros desde la pasarela que conectaba la platea con el escenario hasta el fondo del foso (actualmente está tapado), y golpeó su cabeza y cuerpo con el piso. Nunca pudo recuperarse de las gravísimas lesiones que sufrió, pese a la atención inmediata del personal de la salud que estaba en el lugar; luego de una primera instancia internado en el hospital Padilla, fue trasladado a Buenos Aires. Jamás recuperó la conciencia y falleció el 15 de mayo de 2020, a los 71 años.

El hecho motivó la apertura de una causa penal de oficio, a la que después se sumó la parte querellante de la familia del artista. Al primer tramo de las actuaciones se sumó el año pasado la pandemia, que alteró el ritmo de trabajo en tribunales. Desde el inicio del actual año judicial, el expediente está tomando impulso, con la sustanciación de distintas pruebas que se suman a las documentales, periciales y testimoniales ya incorporadas.

La actividad se relanzó cuando los abogados tucumanos Camilo Atim Antoni y Ernesto Baaclini fueron contratados por la familia Hoffman (apellido real de Denis, quien se llamaba Héctor Omar Hoffman Fenzel) para que los represente tras su fallecimiento. El 15 de julio de 2020, Atim fue admitido en la causa.

El único imputado es el presidente del Ente Autárquico Mercedes Sosa, administrador de la sala, Raúl Armisen, quien ya declaró en ese carácter el 18 de junio de 2019 en la Fiscalía Criminal de Claudio Bonari (ya no tiene el expediente, que pasó inicialmente a manos de Adriana Gianonni en 2020, al morir el cantante; como la magistrada se jubiló, ese despacho es atendido actualmente por el fiscal subrogante Carlos Sale). En un primer momento, fue caratulada como lesiones gravísimas que luego se transformó en homicidio culposo.

La imputación en su contra es por no haber cumplido con sus deberes de cuidado e implementado normas de seguridad específicas, lo que derivó en la caída de Denis según la acusación. “La pasarela que usó no estaba autorizada por Defensa Civil; por lo tanto su colocación era absolutamente ilegal. Tampoco tenía barandas de contención en sus laterales y carecía de suficiente señalización. Las cintas refractarias, delimitantes de los bordes, estaban deterioradas y rotas en algunos sectores”, afirma Atim en el escrito que presentó en tribunales, en el que recordó que ya se habían producido accidentes en el lugar con un miembro del elenco de Panam y que Lali Espósito advirtió sobre el peligro de esa sala en las redes sociales.

Para graficar el riesgo adjuntó carpetas técnicas, infomes de Defensa Civil y fotos de la fosa y de la pasarela. Entre las pruebas de las partes (incluyendo a la defensa), también se incluyeron los videos de la caída, grabados por el público, se tomaron testimoniales a empleados del teatro y se sumaron los análisis realizados cuando Denis ingresó al Padilla.

La querella solicitó que se pidan las historias clínicas a los sanatorios que atendieron al músico en la Capital Federal: el Sanatorio de Los Arcos y la Clínica de Rehabilitación Integral, donde falleció. Estos documentos ya fueron incorporados al expediente, y ahora se está en la etapa de conformar un cuerpo médico forense de especialistas que determinen si hubo un unívoco nexo causal entre la caída y su muerte o existieron otros factores que influyeron en el deceso.

Sale dispuso integrar la junta médica por un porfesional del Cuerpo Médico Forense, un neurólogo del hospital Padilla, un cirujano del hospital Avellaneda y un médico de terapia intensiva del Centro de Salud (serán designados por los titulares de cada dependencia). Deberá reunirse entre el 5 y el 9 de abril.

Uno o varios motivos

Más allá de esta posible relación entre la causa (la caída) y el efecto (el deceso), uno de los puntos centrales a determinar es si el accidente fue efectivamente causado por no haberse tomado las medidas precautorias indispensables, tal como afirma Atim, o hubo otras circunstancias que influyeron en el hecho (como la ingesta de remedios o alcohol, por ejemplo, que pudieran haber afectado su equilibrio).

Para ello, están adjuntados a la causa los estudios clínicos y de laboratorio hechos a Denis al momento de ingresar al Padilla y declaraciones testimoniales de profesionales que lo atendieron (incluyendo bioquímicos), que también serán objeto de valoración.

Si la conclusión es que la caída tuvo múltiples orígenes (más allá de que haya sido la determinante del deceso) y no solo el descuido de los responsables de la sala, la responsabilidad penal se licúa. La familia Hoffman aún no inició un reclamo de resarcimiento civil en sede judicial por su pérdida.

Temas Sergio Denis
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios