Sexo durante el período menstrual: ¿Se puede? ¿Duele?

Sexo durante el período menstrual: ¿Se puede? ¿Duele?

Hay casos en que los encuentros íntimos durante la menstruación calman las molestias y los cólicos. Mitos, respeto y comodidad.

POSIBILIDADES. Durante la menstruación, las mujeres que copulan también pueden quedar embarazadas. POSIBILIDADES. Durante la menstruación, las mujeres que copulan también pueden quedar embarazadas.

Una vez al mes, con la llegada de la menstruación, hay muchas mujeres que se sienten incómodas (e incluso avergonzadas) al estar en una situación íntima con sus parejas y tener que explicarles el motivo por el cual no pueden concretar el encuentro sexual.

El estigma del período femenino también aparece en el ámbito de la sexualidad y conlleva a muchos mitos, desinformación y remakes mentales de la película “Carrie”. Aunque hay adeptos y opositores, el ciclo menstrual no es en sí un impedimento para el disfrute erótico e incluso hay casos en los que trae algunos beneficios.

“Mantener relaciones sexuales durante la menstruación puede ayudar a calmar el dolor y los cólicos, sobre todo cuando hablamos de sentir un orgasmo gracias a la relajación que estos generan en los músculos de la zona. Además, la liberación de las hormonas de la felicidad (como la oxitocina y las endorfinas) ayudan a distraernos del dolor. El detalle es cuidarnos de algunas posiciones que puedan ser molestas por la sensibilidad que sentimos en esos días”, explica la sexóloga Agustina Soria Gómez (@psicoagustina).

Un punto a favor para muchas mujeres es que -al entrar en esta fase- el cuello del cérvix baja y eso aumenta la libido, el placer y el deseo sexual. ¿Entonces? el problema no es tanto la reacción del cuerpo, sino nuestra autopercepción y la profundidad del vínculo afectivo. “Hay parejas que se dan la oportunidad de pasar por la experiencia una vez, o que incluso lo hacen regularmente porque supieron ir más allá del pudor o la inquietud de pensar en manchar la sábana o la ropa. Esta práctica abunda en relaciones en las cuales ya hay una confianza importante y sus miembros se animan a todo porque han roto con el tabú”, comenta.

Por supuesto, al final la decisión de ser abstemios o animarse recae en el consenso. Para quienes decidan “darle para adelante” hay algunas cuestiones a tener en cuenta: la primera es que el sexo va más allá de la simple penetración y podemos recurrir (con una copita menstrual puesta) a la masturbación, las caricias o los besos fogosos sin ningún problema... ni pérdida.

Por el resto, el uso de lubricantes adicionales es innecesario y hasta la jugada puede hacerse aún más interesante incluyendo el sexo en la ducha. “Hace poco salieron al mercado los discos menstruales: primos hermanos de la copita (y del mismo material), pero con la diferencia de que -mientras contienen el sangrado- dejan libre el canal vaginal para poder mantener relaciones sexuales libremente. Son como una especie de tapón y se ubican en la entrada del cuello del útero”, comenta Soria Gómez.

Práctica segura

Al poner bajo la lupa las creencias erradas, la mayor señal de alarma es pensar que durante la menstruación las mujeres no pueden quedar encinta. “Mantener relaciones sin protección significa un riesgo de embarazo en cualquier momento, así que el período no debe usarse como un método anticonceptivo natural”, advierte la experta. Recordemos que en los ciclos irregulares la cuestión es más difícil y cualquier cambio drástico en la alimentación, rutinas y ejercicio también modifica al organismo y la ovulación.

Por otra parte (al ser un patógeno) el sangrado puede ser una puerta abierta para las infecciones de transmisión sexual. “Hay riesgo de contraer VIH o hepatitis porque estos virus son capaces de contagiarse a través del contacto con la sangre menstrual infectada -afirma la especialista-. Por eso, siempre recomendamos el uso de preservativos para reducir el riesgo de propagar o contraer una ITS”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios