Las ocho huellas que evocan a Astor Piazzolla en la Mar del Plata natal

Las ocho huellas que evocan a Astor Piazzolla en la Mar del Plata natal

El municipio identificó distintos puntos en la ciudad que se relacionan con la vida del artista.

13 Marzo 2021

Las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla (se cumplieron el jueves, peor se proyectarán durante todo el año) motivaron a que el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata identificara ocho lugares que tienen significación con la vida del músico y que lo vincularon con su ciudad natal hasta el fin de sus días. Las referencias evocan distintos momentos de su vida y de su familia, organizados en una caminata cultural virtual o presencial:

1- La bicicletería de “Nonino”: inmortalizado en la obra “Adiós Nonino”, quizás la composición más conocida e interpretada del bandoneonista en todo el mundo, Vicente Piazzolla, el padre del músico, tenía una bicicletería en la esquina de las avenidas Colón e Independencia, una zona casi en el margen de la ciudad hace un siglo, pero que actualmente integra su macrocentro.

2- La Academia Dans: a dos cuadras de ese lugar, en Salta y Bolívar, funcionaba la Academia Dans, la escuela donde Ástor cursó tercer grado de la primaria en 1930, luego de que la familia regresara tras seis años en Nuevo York. Hoy funciona allí otro instituto de educación privado, y en 2013 se colocó una placa para evocarlo.

3- La Peluquería Nueva York: en la esquina de avenida Independencia y Moreno funcionó este emprendimiento ya desaparecido, llevado adelante por el padre del artista y que sorprendió por sus secadores y máquinas eléctricas.

4- La casa de Savastano: en Rivadavia al 3.400 residía el pianista y compositor marplatense Luis Savastano, quien invitó a Piazzolla en su adolescencia a integrar una orquesta por primera vez.

5- El terreno de la casa natal: un centro comercial ocupa el predio de Rivadavia 2.527, donde estaba la casa familiar de los Piazzolla, como lo recuerdan dos placas en el lugar.

6- La Catedral: en el templo sobre calle San Martín se casaron Vicente Piazzolla y Asunta Manetti, “Nonina”, y Ástor fue bautizado.

7- El Teatro Odeón: el edificio en el que funcionó esa sala, en Entre Ríos y Belgrano, pleno centro marplatense, fue el lugar donde el padre del artista vio por primera vez a su ídolo Carlos Gardel en 1922, acompañado por su hijo de apenas un año.

8- El busto de Piazzolla: una escultura de bronce en tamaño real está instalada en homenaje al músico en la plazoleta de Belgrano y Buenos Aires, frente al Casino Central y en la rambla sobre el mar. La obra fue inaugurada en 2011, con la leyenda “Astor Piazzolla, hijo dilecto de Mar del Plata y músico universal”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios