Sin anuncios, Sbdar insta a la Justicia a hacer cambios

Sin anuncios, Sbdar insta a la Justicia a hacer cambios

La presidenta de la Corte razonó que, a la vista de lo sucedido en 2020, correspondía no hacer tantos planes. Acento en la perspectiva de género.

LA CORTE POR “STREAMING”. La directora de Ceremonial, Gollán, registra la primera apertura del año judicial transmitida en directo por YouTube.  LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI LA CORTE POR “STREAMING”. La directora de Ceremonial, Gollán, registra la primera apertura del año judicial transmitida en directo por YouTube. LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI
12 Marzo 2021

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán declaró abierto el año judicial en curso con un mensaje centrado en las buenas prácticas. No hubo en esta ocasión anticipos de proyectos nuevos. Claudia Sbdar, presidenta del alto tribunal, expresó que los males de 2020 le habían enseñado a no hacer tantos planes y a concentrar las energías en lo esencial. Ese enfoque cauto dominó la exposición transmitida en simultáneo por YouTube, que, además, fue de las más breves de su tipo: duró poco más de 15 minutos. “El desafío es seguir generando los cambios que resulten necesarios, y replegarnos sobre el quehacer cotidiano para consolidar los aciertos y detectar los desaciertos que motivarán nuevas praxis. Así entendidas, las instituciones actúan como guardianes confiables”, manifestó Sbdar.

A diferencia de 2020, cuando la presidenta anunció que quizá estaba en marcha la mayor transformación de la historia de la Justicia, en esta oportunidad abundaron los agradecimientos para quienes mantuvieron el sistema en pie durante la crisis sanitaria y la cuarentena más estricta. En ese tono general se destacaron los pedidos para que la Legislatura apruebe la reforma procesal civil y aumente el número de magistrados, y el acento en la perspectiva de género, cuestión que jaquea a los Tribunales con el homicidio de Paola Tacacho como caso testigo. “Estamos transitando momentos de gran sensibilidad social que nos interpelan. Como presidenta de esta Corte voy a insistir en el fortalecimiento de la perspectiva de género en el Poder Judicial. El único modo de seguir enfrentando el flagelo que significa la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales es que nuestras prácticas y decisiones estén atravesadas por ese enfoque”, dijo. Y agregó: “la igualdad es una empresa difícil, pero posible”.

Ojos de estatuas

Coherentes con el clima de pandemia, los vocales asistieron a la grabación con los rostros tapados (sólo Sbdar se quitó el barbijo para leer su discurso). No hubo público fuera de los técnicos y asistentes. El estrado también estuvo más despoblado que de costumbre. Acompañaron a Sbdar sus pares Antonio Daniel Estofán, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos mientras que Daniel Posse siguió la ceremonia desde su despacho. Según informó Ana María Gollán, directora de Ceremonial y Protocolo de la Corte, Posse optó por la asistencia remota como consecuencia de un contacto estrecho con un caso positivo de covid-19. Fuentes de su entorno comentaron luego que este intercambio había sucedido en una reunión de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), donde el vocal integra el Tribunal de Ética que encabezan el fiscal federal Raúl Pleé (presidente) y el abogado tucumano Antonio Daniel Bustamante (vicepresidente). Al acto tampoco concurrieron Estela Velia Giffoniello, reemplazante de Edmundo Jiménez (de licencia) en el Ministerio Público Fiscal, y Washington Navarro Dávila, ministro público de la Defensa.

PRESIDENTA DEL ALTO TRIBUNAL. Claudia Sbdar da lectura al discurso. PRESIDENTA DEL ALTO TRIBUNAL. Claudia Sbdar da lectura al discurso.

En ese salón “Juan B. Alberdi” despoblado, Sbdar se explayó sobre la necesidad de que el Poder Judicial se gane la confianza de la población. “(Para lograr ese cometido) cuenta cada gesto por insignificante que parezca”, aseguró. Esta exposición con formato inusual coincidió con la versión de que el nombre de la jueza suprema es considerado por el Gobierno de la Nación para reemplazar a la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo (se informa por separado). Aunque muy pensadas y genéricas, las 1.596 palabras que pronunció Sbdar no sonaron a despedida: del otro lado de la pantalla las escrutaron en directo hasta 100 concurrentes (el video sigue disponible en la plataforma de YouTube de los Tribunales locales mientras que el texto completo fue publicado en la web institucional).

“La confianza de la ciudadanía legitima nuestra tarea. Y, para sostenerla, además de trabajar con ahínco, debemos hacerlo con vocación de servicio”, apuntó Sbdar. Y ejemplificó que quienes acudían a la Justicia esperaban un buen trato; paciencia; diligencia y responsabilidad. “Somos servidores y servidoras públicos con deberes a nuestro cargo por los debemos rendir cuentas, y es importante recordarlo. La costumbre y la rutina son enemigos silenciosos a los que tenemos que combatir para no volvernos indiferentes al conflicto ajeno”, reflexionó Sbdar.

Los valores “independencia”, “imparcialidad” y “transparencia” no fueron mentados. En cambio, la presidenta del alto tribunal provincial enfatizó que había un sólo paso entre la “indolencia”, y el no dar respuestas a los procesos que ponían en juego la vida, la libertad, el patrimonio, el honor y la familia: “al decir de (Juan) Heller, la misericordia no es atributo de los jueces, pero tampoco es digno de tal nombre aquel en cuyos labios se ha refugiado el hastío y a cuyos ojos, como al de las estatuas, les son desconocidas las lágrimas”.

CARGO POLÍTICO NACIONAL

La prensa porteña menciona desde el miércoles a Claudia Sbdar, titular de la Corte Suprema de Justicia local, como posible opción para reemplazar a Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación. Sbdar, quien prefirió no hacer comentarios, había integrado en 2020 la llamada “Comisión Beraldi”, grupo de expertos convocado por el presidente Alberto Fernández para plantear proyectos de reforma judicial, entre los que estaba el defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Beraldi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios