Por el contagio de Jaldo, la Legislatura permanecerá cerrada hasta el lunes - LA GACETA Tucumán

Por el contagio de Jaldo, la Legislatura permanecerá cerrada hasta el lunes

Legisladores que mantuvieron contacto con el vicegobernador comenzaron a ser sometidos a hisopados de manera preventiva.

11 Mar 2021 Por Marcelo Aguaysol
1

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA. Osvaldo Jaldo, en el acto de apertura de sesiones ordinarias. Foto: Prensa HLT

Al menos durante los próximos cinco días, el vicegobernador Osvaldo Jaldo deberá seguir en observación, tras haber dado positivo para covid-19. El inesperado contagio del presidente de la Legislatura modificará el escenario interno en la Cámara, tras la ruptura del bloque oficialista y el distanciamiento entre Jaldo y el gobernador Juan Manzur.

Una de las primeras estrategias es bajar los decibeles a la puja entre los legisladores y la Casa de Gobierno e intentar poner paños fríos, por lo menos hasta la semana que viene, cuando los miembros de la comisión de Labor Parlamentaria sean convocados, el lunes, para analizar acerca de una posible sesión. En el medio, varios parlamentarios se mostraron inquietos ante el contagio del vicegobernador; algunos de ellos habían tenido contacto en los días previos a la polémica sesión del lunes y es probable que en estos días se sometan a un hisopado para descartar la posibilidad de haber sido afectados por el virus.

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, fue uno de los primeros en acudir al Hospital Néstor Kirchner, con el fin de realizarse una prueba de anticuerpos.

En octubre, el ex ministro de Gobierno de Manzur había contraído el virus y hoy recibirá los resultados del examen. Se estima que el resto de los parlamentarios adopten la misma postura; paralelamente se solicitarán estudios para el personal más cercano a la presidencia del cuerpo y para los guardias de seguridad. Por precaución, no acudirán al edificio de Muñecas al 900 de esta ciudad, mientras se dispuso una sanitización integral en el establecimiento. El próximo lunes, la Cámara volverá a abrir, pero con restricciones y medidas de protocolos sanitario.

Los síntomas de Jaldo habrían arrancado el mismo lunes, con dolores corporales y sensación de malestar. Internado en el Centro de Salud, Jaldo recibió hoy suero equino, para evitar una mayor exposición a la enfermedad. Se prevé que reciba otra dosis en los próximos días. "El vicegobernador pasó una noche tranquila y está saturando dentro de los parámetros normales", informaron desde el entorno de Jaldo.

Manzur y Jaldo podrían haber coincidido mañana en San Isidro de Lules durante el acto de inauguración de la nueva sede del Concejo Deliberante de ese municipio. Según pudo conocerse, es probable que se descubra una placa con los nombres de ambos.

Más allá de las disputas internas, ya hubo varios contactos entre legisladores oficialistas enfrentados con la idea de "bajar la espuma" a la discusión interna y profundizar las conversaciones para que no se ahonde el quiebre. Varios de ellos esperan el contacto entre Manzur y Jaldo que puede ser telefónico o presencial.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios