Por una asfixia, una nena catamarqueña fue trasladada de urgencia a Tucumán

Por una asfixia, una nena catamarqueña fue trasladada de urgencia a Tucumán

En avión sanitario, la niña fue derivada hoy, ante la falta de endoscopistas respiratorios con broncoscopios rígidos en los centros de salud de Catamarca.

Gentileza El Ancasti Gentileza El Ancasti
10 Marzo 2021

Esta madrugada, una nena de 2 años y 8 meses de la localidad catamarqueña de Belén fue trasladada de urgencia a Tucumán. La niña tragó una semilla de sandía y esto le generó dificultad en su respiración.

“No existen muchos centros en el país donde hay endoscopistas respiratorios que tengan broncoscopios rígidos. Lo más cercano es Tucumán”, explicó el director del Hospital de Niños “Eva Perón”, doctor Miguel Morandini, al diario El Ancasti. Por esto, la niña debió ser derivada a la provincia en el avión sanitario de Catamarca. “El Estado se hizo cargo porque no tenía obra social, salió en el avión a las 4.30 y hoy ya debe estar operado en Tucumán”, agregó.

“Toda ocupación de la vía aérea, sea por comida o algún cuerpo extraño es una emergencia”, recordó el médico. En el hospital catamarqueño “se practicó una tomografía en la que se notó la existencia de un cuerpo extraño a nivel de la bifurcación de la tráquea que produjo una obstrucción parcial del ingreso de aire a ambos pulmones”, comentó Morandini.

El médico resaltó la importancia de la prevención para este tipo de accidentes domésticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios