Paraguay declaró el "alerta roja sanitaria" por el incremento de casos de covid-19

Paraguay declaró el "alerta roja sanitaria" por el incremento de casos de covid-19

Preocupación en el vecino país.

Mario Abdo Benítez. REUTERS Mario Abdo Benítez. REUTERS
09 Marzo 2021

Paraguay se declaró hoy en “alerta roja sanitaria” por el aumento "sostenido y récord de contagios" de covid-19 registrados durante los últimos días, por lo que el Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía a “tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo” la salud individual y colectiva.

La Dirección de Vigilancia de la Salud expresó la preocupación por “el alto grado de aglomeración que se observa” en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias, que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno.

Un comunicado de la cartera advirtió que la suma de esos factores, que derivaron en el aumento de casos, podría llevar al sistema de salud a “un colapso, exponiendo a muchos enfermos de coronavirus (covid-19) a fallecer, sin poder ser atendidos en los servicios de salud, como aconteció en otros países de la región”.

Las últimas cifras oficiales muestran 169.860 casos desde el inicio de la pandemia, con 3.343 muertos, pero en las últimas semanas la cifra diaria de contagios está por arriba de los 1.000, y eso es lo que genera preocupación.

De hecho, el ineficiente sistema de atención, el riesgo de colapso y la falta de medicamentos son las razones que originaron, al menos en parte, la serie de protestas ciudadanas que se vienen dando desde la semana pasada, y que obligaron al Ejecutivo a cambios en la cartera de Salud.

El presidente Mario Abdo Benítez aceptó la renuncia de Julio Mazzoleni y nombró a Julio Borba en su lugar, y dispuso otras variantes en el gabinete, aunque todavía puede decidir más bajas.

El texto de hoy de Salud insta al “cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes, el uso correcto de mascarillas que cubran desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, como también mantener ventilados los ambientes”.

También recomendaron evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial.

La recomendación se choca con la serie de manifestaciones que se dan cada día en los alrededores del Congreso Nacional, frente a la sede del partido Colorado y hasta en la residencia particular del ex presidente Horacio Cartes, donde se juntan cada tarde miles de jóvenes, mayormente, convocados por redes sociales.

“En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que, en las próximas dos semanas, esto puede resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”, advierte el comunicado del Ministerio.

Finalmente, las autoridades sanitarias pidieron a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, movimientos políticos, religiosos, clubes deportivos y medios de comunicación que tomen “conciencia de la situación actual que atraviesa el país y extremen en todo momento los cuidados para mitigar el impacto”.

Para emperorar el cuadro, hay 52 escuelas que ya debieron suspender las clases por casos sospechados de covid-19, y el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi) insistió con la necesidad de suspender al menos por dos semanas el dictado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios